Signal incorporó un sistema de donaciones para financiarse

Publicado el

Signal Sustainer

Signal, aplicación de mensajería que tiene como principales emblemas la privacidad y la seguridad, presentó un nuevo sistema de “sostenedores”, para recibir donaciones monetarias dedicadas al financiamiento del servicio.

Este mecanismo fue implementado en concordancia con la filosofía de Signal, que a diferencia del software comercial no se financia en base a la venta de acciones o espacios de publicidad.

Signal busca “sostenedores” para mantener en pie su servicio

Los usuarios de Signal que deseen contribuir con la aplicación, podrán optar por realizar donaciones de una sola ocasión o suscribirse para realizar un pago recurrente, utilizando de momento sólo Apple Pay o Google Pay, oferta de medios de pago que crecerá en el futuro. 

En afinidad con toda la dinámica privada que hay detrás de Signal, la información de cada transacción de dinero no será asociada a la cuenta de algún usuario, pues según la compañía, se utilizará un sistema de credenciales anónimas ya empleado en los grupos privados de la plataforma.

Las donaciones se categorizan en tres niveles, identificados simplemente por un número y una insignia específica, que se muestra junto a la foto de perfil en cada lugar de la app en que sea visible. El primer nivel se alcanza con una donación de 5 dólares, el segundo con un aporte de 10 dólares y el tercero, al contribuir con 20 dólares.

Las suscripciones de este programa “Sustainer” se renovarán sólo si un usuario utiliza la aplicación de Signal durante el mes en curso. Si la cuenta permanece inactiva o es desinstalada durante aquel período, los pagos se cancelarán antes de que se cumpla el siguiente ciclo de facturación, con el fin de “eliminar el patrón oscuro de suscripciones olvidadas”, según comenta la vocería de Signal en el comunicado que anuncia esta novedad.

Al presentar esta iniciativa, Signal hizo especial énfasis en sus diferencias con la mayoría de las compañías tecnológicas, motivadas principalmente por fines mercantiles, en los que usualmente los datos personales figuran como moneda de cambio. “Si bien el modelo para las empresas de tecnología convencionales las incentiva a crear productos para sus datos en lugar de para usted, la estructura sin fines de lucro de Signal está diseñada para que la única forma en que el valor pueda acumularse sea en la experiencia de usar la aplicación; el único lugar donde puede acumularse es en manos de las personas que lo usan”, señaló la compañía en su anuncio.