Windows 96, un completo simulador basado en la web

Publicado el

Windows 96

Mientras más años pasan, suele crecer la nostalgia en torno a los ordenadores de antaño y su respectivo software. Las versiones noventeras de Windows, más Windows XP e incluso, Windows 7, son consideradas iconos informáticos de sus respectivos tiempos.

Bajo este espíritu, un simulador que replica buena parte de sus elementos clave, destaca por la cantidad de herramientas incluidas, por sobre otras aplicaciones similares que privilegian la simulación estética por sobre la funcional.

Un simulador de las ediciones clásicas de Windows

Como bien es sabido, no existe algo llamado “Windows 96” en el catálogo de Microsoft. La parodia llega hasta el punto de que el desarrollador de esta herramienta es identificado como “Mikesoft”.

Este simulador extraoficial recoge elementos de varias ediciones descontinuadas de Windows. A nivel de apariencia, por ejemplo, se distingue inicialmente un guiño a Windows 95/98. No obstante, la interfaz se puede personalizar, optando por el tema Luna (de Windows XP), Aero (de Windows 7) y otras opciones precargadas.

Un elemento propio de estos tiempos, aún no masificado durante los años de gloria de los antiguos sistemas a los que este simulador hace referencia, es la existencia de una tienda de aplicaciones. Aquí, se denomina “Package Manager” y se puede obtener a través de este canal algunos juegos, herramientas de desarrollo, fondos de pantalla adicionales, tweaks para el sistema e incluso, una máquina virtual con Windows 95 o Wine, para ejecutar aplicaciones reales de Windows.

Aunque todo funciona desde el navegador, la información no se gestiona a través de algún servidor externo. Las configuraciones, aplicaciones cargadas y datos gestionados son almacenados localmente. Durante el primer arranque de este simulador, se almacenan en el equipo los elementos necesarios, para manipularlos posteriormente desde ahí.

La dinámica de funcionamiento de Windows 96 se centra más en la simulación de los aspectos más básicos y “manuales” del sistema operativo. Por ejemplo, a pesar de la existencia de un panel de control, al ejecutar “control” o “control.exe” desde el cuadro de diálogo del menú inicio, el simulador arroja un error.

Los sistemas operativos que dan origen a este simulador son algo muy propio de los ordenadores, por lo que dependen de un teclado y ratón. No obstante, en esta adaptación se puede escoger, además de aquella modalidad, una versión adaptada para Android u otra adaptada para iPhone.

El simulador cuenta con una Wiki, donde se presentan sus principales elementos, más las mejoras y cambios que periódicamente se introducen.

Para ejecutar esta aplicación web, basta con ingresar a Windows96.net. No se trata de un clon totalmente funcional. Lejos de contar con herramientas avanzadas, soporte para drivers o cualquier otra cosa esperable de un sistema operativo completo, con Windows 96 nos podemos dar un pequeño baño de nostalgia.