Wikimedia Enterprise, la Wikipedia de pago para empresas como Google y Amazon

Publicado el

Wikimedia Enterprise, la Wikipedia de pago para empresas como Google y Amazon

Durante mucho tiempo empresas como Google y Amazon habían estado sirviéndose gratuitamente de la base de datos de la fundación Wikimedia para alimentar productos como Siri, Alexa o el motor de búsqueda de Alphabet.

Sin embargo, este privilegio ahora será parte del pasado, ya que la fundación sin ánimo de lucro anunció que se encuentra trabajando en el desarrollo de una versión de pago de la enciclopedia para empresas denominada Wikimedia Enterprise, a través de la cual esperan rentabilizar el uso de su vasta base de datos.

En ese sentido, Wikimedia explicó que Wikimedia Enterprise está basada en una API con la cual esperan mejorar la segmentación del contenido de Wikipedia a fin de hacerlo más comprensible a las máquinas.

De esta manera Wikimedia Enterprise se vislumbra como una herramienta que agilizará la transmisión de datos y hará de su automatización un proceso más fluido.

Es así que todas aquellas empresas que requieran usar los datos de la fundación Wikimedia de forma masiva deberán pagar una tarifa establecida en función del método de entrega de estos datos. En ese sentido, se tiene previsto un costo de 25 mil dólares anuales para tener acceso a datos bajo demanda y de 50 mil dólares anuales para obtener datos masivos.

Así también Wikimedia Enterprise cuenta con un tercer plan que contempla la entrega de datos en tiempo real, aunque sin una tarifa definida para este servicio, lo cual hace intuir que esta dependerá del volumen de datos que utilice la empresa que realice la petición.

Ya en marzo Wikimedia había declarado que se estaba generando una elevada entrada en el uso de los contenidos de la enciclopedia libre que iban más allá de la lectura y edición. Esto hizo que la empresa tomará la decisión de concentrar aquellos datos no estructurados y organizarlos para facilitar su reutilización a aquellas compañías que requirieran de los mismos para implementarlos en sus servicios.

Sin embargo, Wikimedia aclaró que no todas las empresas tendrán la obligación de contratar un paquete de Enterprise para usar su información; solo aquellas que requieran hacer un uso masivo y rápido de sus datos.

Para obtener más información sobre las tarifas y servicios que ofrece Wikimedia Enterprise pulsa AQUÍ