Documentos de Facebook Papers serán puestos a disposición del público

Publicado el

Facebook

Una de las grandes polémicas, no sólo del tiempo reciente, sino que tal vez de toda la historia de Meta, son los Facebook Papers, que  contienen una de las filtraciones de datos más importantes.

Con el fin de acercar esta información a la gente, garantizando el adecuado tratamiento de los datos sensibles involucrados, serán publicados todos los documentos que dieron forma a este caso.

Gizmodo publicará los Facebook Papers

Los documentos, dados a conocer por la denunciante Frances Haugen, ex ejecutiva, e informados por primera vez por el Wall Street Journal, también fueron entregados a los miembros de un subcomité de Comercio del Senado estadounidense. Y es a partir de este punto que Gizmodo y otros 300 periodistas, en su mayoría occidentales, obtuvieron su acceso con el fin de colaborar con su interpretación.

Para abordar el tratamiento de esta información, se creó un comité que incluye en su conformación inicial a seis especialistas y académicos de diversas áreas afines con la investigación. Y aunque gran parte de  este equipo es estadounidense, si algún documento se centra en otro país, será revisado junto a expertos locales.

Fuera de la utilidad práctica de los servicios de Facebook/Meta, ha servido también como un catalizador y amplificador de propaganda tóxica, potenciado a extremistas e intolerantes.

Más allá de la privacidad, los documentos involucrados requieren de una revisión adicional para garantizar que los controles de la plataforma en contra de las mentiras, discursos de odio y propaganda, sean efectivos.

Este es un trabajo que recién comienza, considerando la maginitud de esta filtración. El primer lote de documentos será publicado lo antes posible, según afirman desde Gizmodo. Para agilizar las publicaciones, serán revelados en primera instancia los documentos que justifiquen la menor cantidad de inspección. 

Estamos frente a una de las filtraciones más grandes de Silicon Valley. Una ex gerente de producto de Facebook facilitó a los reguladores financieros de su país grandes lotes de documentos que contenían miles de memorandos confidenciales, registros de chat y una biblioteca de investigaciones ocultas. Esta filtración fue diseñada para convencer a los federales estadounidenses sobre la gravedad y el alcance de los defectos de diseño de esta masiva red social.

Comparte en: