Si tu startup fuera «El Juego del Calamar», ¿en qué juego se encuadraría?

Publicado el

el juego del calamar

Aprovechando el éxito de la serie El Juego del Calamar, de Netflix, ha nacido un «simulador para startups», un cuestionario online que nos dice en qué juego nos encuadramos después de responder a una serie de preguntas.

Nada más entrar en el proyecto, y sin necesidad de registro, comienzan las preguntas. Tendremos que responder a cuestiones relacionadas con el motivo por el cual queremos emprender, lo que estamos dispuestos a pagar, lo agresivos que somos emprendiendo, el conocimiento que tenemos del mercado, el dinero que necesitamos para empezar… una serie de cuestiones que ayuden el sistema a conocer mejor nuestro proyecto.

Una vez finalizada la ronda de preguntas, veremos el resultado, una captura de una parte de la serie identificando uno de los juegos de la misma. En mi caso salió el juego de la cuerda, y la justificación fue la siguiente:

El tira y afloja es un juego que se ha jugado en todo el mundo durante siglos porque captura muchos aspectos del impulso que lleva a los humanos a competir […] haciendo que la competencia sea directamente entre los jugadores, en lugar de entre los jugadores y la organización. De manera similar, la situación de tira y afloja en el mundo de las startups es la primera vez que te das cuenta de que la competencia no es entre tú y los monopolios gobernantes del mercado (para quienes realmente no representas una amenaza creíble), sino que es entre usted y otras Startups del mercado. Este cambio establece el faccionalismo y las puñaladas por la espalda que impregnan los episodios posteriores de Squid Game, así como el mundo Startup.

En el texto final amplían los motivos de la elección, y ayudan a entender dónde nos vamos a meter antes de comenzar a poner ladrillos.

[…] este es el punto en el que comienzas a darte cuenta de que solo puede haber un ganador. El mercado no tiene suficiente espacio para ti y tus rivales.

Lógicamente, hay que leerlo con pinzas, porque cada proyecto es diferente, y no es lo mismo tener una startup global que una enfocada en necesidades locales.

El cuestionario lo han realizado desde outgrow, empresa que realiza este tipo de actividades para diferentes necesidades.

Comparte en: