Herramientas SEO de seguimiento de rangos en buscadores

Publicado el

herramientas seo

Los creadores de contenidos para la web tienen que enfrentarse constantemente a las tareas de posicionamiento SEO para otorgarle una mayor visibilidad a sus publicaciones.

La elección de palabras clave adecuadas y funcionales es un paso fundamental, pero la tarea no termina ahí. La evaluación de una estrategia debe considerar también un seguimiento de la ubicación del contenido dentro de los resultados de los buscadores y la evaluación de cómo las palabras clave influyen en eso. Ahí entra en acción el análisis SERP (del inglés, Search Engine Results Page o página de resultados del motor de búsqueda).

La importancia de atender este factor influye fuertemente en el SEO. Manualmente, resultaría una tarea titánica, prácticamente inabordable, revisar y clasificar no sólo la posición de un sitio entre los resultados de búsqueda, sino que también todos los otros elementos con injerencia que hay alrededor, como las variantes locales de los motores de búsqueda, las estrategias aplicadas por la competencia y las diferencias propias entre los resultados orgánicos y los correspondientes a publicidad.

Si una campaña de posicionamiento apunta hacia un público a nivel regional, nacional, continental o global, la estrategia debería variar en cada caso para ser efectiva, considerando los factores antes mencionados y otros más.

Actualmente, existe una amplia oferta de plataformas que proporcionan utilidades SEO, entre las que se pueden encontrar más de alguna opción que incluya entre sus servicios una herramienta de seguimiento de rangos. Aquí presentamos un listado que se ajusta a proyectos de distintos tamaños y presupuestos.

SEMrush

Esta es una de las más completas herramientas de esta categoría. Ofrece una solución integral de herramientas SEO, incluyendo el seguimiento de rangos.

Con SEMrush es posible realizarle un seguimiento a cualquier palabra clave. También, se puede realizar análisis exhaustivo de la competencia local, identificando y agrupando sus palabras clave.

El análisis realizado a través de SEMrush se puede segmentar entre distintos dispositivos, pues los resultados de búsqueda para móviles se rigen por parámetros diferentes a los que se muestran en el ordenador. De igual forma, se puede cambiar la localización de rastreo, para analizar cómo varían los resultados según la ubicación.

SEMrush es un servicio que se ofrece bajo modalidad freemium. Se puede comenzar a usar gratis, con funcionalidades bastante limitadas. En cuanto a las palabras clave, se limita la capacidad a 10 consultas diarias bajo esta modalidad. Su plan más económico (Pro), tiene un valor $119.95 USD al mes e incrementa este límite a 3000 búsquedas por día. Adicionalmente, cuentan con otros dos planes: Guru, con capacidad para 1500 palabras, por un precio de $229.95 USD mensuales y Business, que amplía el cupo a 5000 palabras por $449.95 USD al mes.

Enlace: SEMrush

Ahrefs

Ahrefs
Otro conjunto de herramientas para optimizar el la posición en buscadores de un sitio web. Su utilidad de seguimiento de rangos permite rastrear palabras clave para ordenadores y móviles.

Junto con el rastreo de búsquedas propias de palabras clave y el análisis comparado con la competencia, Ahrefs ofrece también informes programados por correo electrónico.

Para probar Ahrefs, ofrecen un plan de 7 días por $7 USD. Sus tarifas se dividen en cuatro planes. La versión Lite permite rastrear 500 palabras clave con actualizaciones cada 7 días, por $99 USD al mes; su plan Standard incrementa a 1500 el cupo de palabras con intervalos de actualización de 5 días, por $179 USD al mes; el plan Advance ofrece el rastreo de 5000 palabras con actualizaciones cada 3 días, por $399 USD al mes; y el plan más grande es el Agency, con capacidad para rastrear 10000 palabras cada 3 días, por $999 USD al mes.

Enlace: Ahrefs

Moz Pro

Moz Pro
Moz Pro es otra suite de herramientas de mejoramiento SEO, que entre sus servicios incluye uno dedicado al análisis y optimización SERP.

Bajo una dinámica similar a las herramientas antes reseñadas, permite analizar una colección de palabras clave propias o de la competencia. En este aspecto, esta plataforma pone énfasis en el historial registrado de palabras clave, permitiendo comparar la evolución de una estrategia de posicionamiento y segmentar parte de sus resultados para realizar análisis más profundos.

El seguimiento de palabras clave para mejorar el SERP se puede realizar con Google, Yahoo y Bing, a lo largo de más de 200 países.

El servicio se ofrece con una prueba gratuita de 30 días. Los planes de Moz Pro comienzan desde $99 USD al mes (plan Standard), con capacidad para rastrear 300 resultados de búsqueda y 150 palabras clave. El siguiente plan en la lista, Medium, incrementa considerablemente la capacidad a 1500 resultados de búsqueda y 5000 palabras clave por $179 USD al mes. Los siguientes planes, Large y Premium, orientados a proyectos más grandes, tienen tarifas de $249 y $599 USD al mes.

Enlace: Moz Pro

Serpivore

Serpivore

Esta es una herramienta nueva, dedicada exclusivamente al SERP. Entre sus utilidades, cuenta con elementos esenciales como la búsqueda y localización móvil de palabras clave, pero también admite el rastreo y evaluación de bloques de imágenes, videos, mapas, fragmentos destacados y enlaces de sitio, entre otros elementos.

Otras herramientas destacadas son el rastreo de competidores, limitado a 10 para efectos de este análisis; la posibilidad de variar entre los resultados mostrados por 184 motores de búsqueda diferentes, incluyendo la amplitud de dominios regionales de Google.

Para comenzar, en caso de querer migrar desde otra plataforma de análisis SEO, Serpivore permite importar palabras clave desde SEMrush, Ahrefs o Moz y desde Google Search Console o algún otro registro personal.

Su plan más económico tiene un valor de $29 USD al mes, con capacidad para rastrear 1000 palabras clave por día. El resto de los planes incrementa progresivamente su valor cada 1000 palabras clave adicionales, alcanzando un tope de 20000 palabras en su plan de $339 USD. Si ninguna de estas opciones se ajusta a las necesidades de un proyecto, se puede solicitar un paquete personalizado.

Enlace: Serpivore

SEO PowerSuite

A diferencia de la mayoría de las alternativas aquí presentadas, este es un software para instalar en un ordenador con Windows, macOS o Linux. La ventaja que ofrece es que la mayoría de las utilidades incluidas se proporcionan de manera gratuita, con la capacidad de analizar los resultados de Google, Bing, Yahoo y otros más de 300 motores de búsqueda.

Al ser un servicio freemium, su plan de base es permanentemente gratuito y permite rastrear un número ilimitado de palabras clave y el monitoreo de sólo un competidor. Su plan Professional, que cuesta $149 USD al mes, aumenta este límite a 5 competidores y permite además almacenar un historial de los ránquines presentados y copiar datos al portapapeles. La opción más completa es el plan Enterprise, que por $349 USD al año incrementa el límite de competidores a 10 y además permite exportar reportes en formatos para compartir en línea o imprimir.

Enlace: SEO PowerSuite

Rank Ranger

Rank Ranger
Esta plataforma brinda acceso a más de 500 motores de búsqueda, para monitorear la clasificación de un sitio en los resultados que arroja cada uno.

El análisis se puede realizar a nivel global o local, diferenciando entre los resultados de búsqueda para escritorio y móviles. También se puede monitorear a la competencia, distinguiendo entre campañas de pago y posicionamiento orgánico. Adicionalmente, cuenta con una herramienta de descubrimiento de fragmentos destacados, un apartado de análisis especialmente dedicado a sitios AMP y en sus informes, proporciona instantáneas del SERP en cuestión.

Rank Ranger ofrece una prueba gratuita de 14 días. Su plan Lite cuesta $79 USD al mes y permite generar hasta 15 campañas y rastrear en un máximo de dos motores de búsqueda un tope de 500 palabras clave al día. Su plan Standard, cuyo precio es de $149 USD al mes, permite generar hasta 30 campañas y monitorear 1000 palabras clave al día en dos motores de búsqueda. Además, para proyectos más grandes, se puede cotizar un plan Premium a medida.

Enlace: Rank Ranger

Authority Labs

Authority Labs
Esta es una de las alternativas más sencillas aquí presentadas, por lo que puede resultar una opción amigable para aquellas personas que recién se introducen en esta clase de tareas y les resulta abrumante utilizar una plataforma con muchas herramientas juntas.

La dinámica de uso es simple. Basta con señalar una palabra clave, el nombre de dominio fijado como objetivo para el análisis, el motor de búsqueda que se quiere rastrear, la ubicación (que puede ser por país o por ciudad) y el tipo de dispositivo.

A pesar de su simpleza, no se queda atrás con el análisis de la competencia y además, brinda acceso a palabras clave útiles no contempladas antes.

Los resultados de búsqueda se pueden rastrear desde Google, Bing o Yahoo y los reportes de análisis son actualizados a diario.

Para comenzar, Authority Labs ofrece una prueba gratuita de 14 días. Su plan más sencillo, Plus, tiene una tarifa de $49 USD al mes y permite rastrear 250 palabras clave. El plan Pro incrementa la capacidad a 1000 palabras clave por $99 USD al mes, el plan Pro Plus aumenta este cupo a 2500 palabras clave por $225 USD mensuales y su plan más avanzado es el Enterprise, que por $450 USD al mes permite rastrear más de 5000 palabras clave.

Enlace: Authority Labs

Wincher

La herramienta de análisis SERP de Wincher permite generar informes de resultados a diario y cada semana, diferenciando la búsqueda móvil de la de escritorio. Permite también analizar a la competencia, recibir recomendaciones de palabras clave en base a los informes o bien, generar un árbol de palabras clave en base a un concepto inicial. Este servicio se puede integrar con Google Search Console y Data Studio.

Una ventaja con respecto a otras plataformas es que permite trabajar en equipos desde su plan más básico, limitado a 10 integrantes. Además, para sitios construidos sobre WordPress, cuenta con un plugin que permite integrar esta herramienta.

Su plan Starter, limitado a 500 palabras clave al mes, 10 sitios web y 5 competidores por sitio, tiene un valor de 29 € al mes. El siguiente en la lista es el plan Business, que desde 59 € al mes permite rastrear hasta 1000 palabras clave en sitios web ilimitados, seguir la actividad de 10 competidores por sitio y generar reportes sobre el análisis, con la posibilidad de aumentar su capacidad por un incremento de tarifa. La última opción es el plan Enterprise, que desde 249 € al mes permite rastrear 5000 palabras clave en sitios web ilimitados y en hasta 20 competidores por sitio.

Mientras el plan Starter se ofrece por tiempo limitado como una prueba gratuita, los planes Business y Enterprise se pueden personalizar a medida, variando la tarifa en función de la capacidad de palabras clave que se solicite.

Enlace: Wincher

Pro Rank Tracker

Pro Rank Tracker
Esta herramienta permite monitorear las clasificaciones de resultados de un sitio en una vasta amplitud de motores de búsqueda, sumando el seguimiento SERP a nivel local en 187 sitios de Google, 35 sitios de Yahoo, 32 sitios de Bing, YouTube y en todos los sitios locales de Amazon.

Además de la web, Pro Rank Tracker cuenta con una aplicación móvil para gestionar la cuenta y otra para proporcionar informes estadísticos a colegas de equipo o clientes, ambas disponibles para iOS y Android. Además del análisis SERP, cuenta también con otras herramientas de SEO.

Pro Rank Tracker es una herramienta freemium que ofrece un plan gratuito, que inicialmente permite rastrear hasta 20 palabras clave con todas las funciones premium por un mes. Transcurrido aquel período, se mantiene el servicio gratuito, con el mismo cupo, pero con herramientas de análisis limitadas. Su plan de pago más básico permite rastrear 100 palabras clave por $13.5 USD al mes, aunque puede personalizarse su capacidad en función de la capacidad necesitada, obteniendo una tarifa a medida que se puede calcular en su misma web.

Enlace: Pro Rank Tracker

Serpstat

Serpstat
Esta es otra suite de herramientas de SEO que cuenta con un rastreador SERP de la búsqueda de Google.

Cuenta con una utilidad de filtrado, que permite apuntar datos de sitios por separado y combinarlos a gusto, para realizar comparaciones con la competencia. Igualmente, es posible analizar la cuota de mercado con este rastreador y evaluar qué características de SERP son las que generan más tráfico para la web consultada.

Además del rastreo de resultados orgánicos, la herramienta SERP de Serpstat permite analizar los anuncios de publicidad contextual, para el diseño de estrategias publicitarias orientadas a un nicho específico.

Serpstat además cuenta con extensiones para Chrome, Firefox, Opera y Edge, diseñadas para revisar análisis estadísticos de cada sitio que se visita, disponible tanto para usuarios del plan gratuito o de algún plan de pago.

Su plan Lite cuesta $69 USD al mes y permite realizar 4000 búsquedas de palabras clave por día y analizar el SERP 15000 veces por mes. El plan Standard tiene un precio de $149 USD mensuales y tiene un cupo de 5000 búsquedas de palabras clave por día y de 60000 análisis de SERP por mes. Los siguientes planes, Advanced y Enterprise, ofrecen prestaciones aún mayores por $299 y $499 USD al mes, respectivamente.

Enlace: Serpstat

AffiloTools

AffiloTools
Otro servicio gratuito, que se ofrece bajo esta modalidad mientras se encuentra en fase beta. A diferencia de SEO PowerSite, esta plataforma opera desde la web.

Se trata de una completa suite que permite realizar un seguimiento al SERP desde varios buscadores y sus variantes locales. AffiloTools proporciona ránkings para cada palabra clave monitoreada, permite visualizar el número de páginas indexadas, las ganancias de ClickBank y seguir las estrategias de la competencia.

Además del monitoreo del SERP, este servicio cuenta con otras herramientas SEO, como un optimizador de backlinks y un monitor de salud del sitio web. También, la plataforma pone a disposición de sus usuarios un monitor de “me gusta” en Facebook y de retweets en Twitter, para analizar en paralelo el impacto generado en estas redes sociales.

A causa de que aún se encuentra en desarrollo esta herramienta, no se ofrecen planes de pago por el momento. Ante este panorama, los mismos desarrolladores comentan que la plataforma podría presentar bugs.

Enlace: AffiloTools

Zutrix

Al final de esta selección, presentamos a Zutrix, una herramienta de análisis SERP potenciada por algoritmos de inteligencia artificial.

En lo esencial, cuenta con las principales características que se esperan de una herramienta de esta categoría, como el seguimiento de palabras clave específicas, la sugerencia de nuevas palabras clave, el seguimiento de la competencia y la emisión de informes estadísticos.

Además de aquello, uno de los aspectos más llamativos de esta herramienta es su sistema de notificaciones en tiempo real, que proporciona avisos sobre las alzas y bajas de posición en los resultados de búsqueda de las palabras clave a través de Telegram, Slack o correo electrónico.

Después de las alternativas freemium antes presentadas, Zutrix se perfila como la opción con los precios más bajos de este listado, pues se le aplicó un descuento de aniversario al tarifario. Su plan Starter permite rastrear 50 palabras clave por $3 USD al mes, su plan Basic amplía esta capacidad al seguimiento de 250 palabras clave por $9 USD mensuales, su plan Standard incrementa al cupo a 500 palabras clave por $18 USD cada mes y su plan Advanced, aumenta la cuota a 1000 palabras clave por $34 USD.

Enlace: Zutrix

Comentarios finales

El aporte de estas herramientas es netamente técnico y aunque constituye parte importante de una estrategia de posicionamiento, no es el único factor a atender.

Es fundamental que el contenido sea de calidad y que el posicionamiento se plantee en función de lo que se comunica. No sería un gran logro conseguir visitas que no se terminen de interesar en el contenido exhibido y que abandonen el sitio antes de terminar de revisarlo.

Cabe resaltar que el uso de herramientas de seguimiento de rangos es seguro. Se ejecutan al margen de los sitios analizados y de las cuentas personales de cada buscador, en caso de aplicar. Inclusive, las herramientas que se ejecutan localmente cuentan con sistemas de protección, para evitar bloqueos u otra clase de penalización por realizar muchas solicitudes consecutivas.