Cómo utilizar extensiones de Chrome en el navegador del móvil

Publicado el

Extensiones Chrome Android

Las extensiones disponibles para instalar en los navegadores web del ordenador pueden redefinir por completo la experiencia de un usuario. Su uso puede considerarse como un interés de alcance transversal, dado que la variedad de herramientas disponibles es muy amplia.

Cuando una extensión de uso frecuente no tiene una versión equivalente para móviles, lo más probable es que sus usuarios sientan de una u otra forma incompleta su experiencia de navegación con un smartphone. Aunque por lo general los navegadores para Android no soportan estas extensiones, existen muy pocas excepciones que abren esta posibilidad.

Navegadores para Android que soportan extensiones de Chrome

Entre las opciones disponibles en la Play Store, resaltan dos alternativas: Flow y Kiwi, que comparten la misma base, el navegador Chromium, pero con sutiles diferencias.

La experiencia de navegación en ambos navegadores es prácticamente idéntica a la de la versión móvil de Google Chrome, condición que hace amigable la transición para cualquier persona acostumbrada a este popular navegador.

Las diferencias entre Flow y Kiwi se presentan más que nada en sus prestaciones. Por una parte, Flow apuesta por un navegador más puro, que sólo trae precargadas dos extensiones que se pueden desactivar o remover: un bloqueador de anuncios y un medidor de reputación de sitios web. Por su lado, Kiwi ofrece de antemano un set de utilidades más completo, que incluye un bloqueador de rastreadores, la opción de desactivar AMP y la posibilidad de ajustar algunos aspectos de su interfaz, entre otras opciones.

Ambas aplicaciones declaran encontrarse aún en fase de pruebas. Sin embargo, no presentan irregularidades notorias en su funcionamiento cotidiano —o al menos no una significativa y notoria, de momento— y como respaldo, en la misma tienda de aplicaciones puede apreciarse que cuentan con un importante número de descargas.

La gestión de las extensiones se realiza desde el menú del navegador (los tres puntos de la esquina superior derecha) y la instalación de las mismas se puede hacer desde la Chrome Web Store o algún portal externo. En reemplazo de los botones que algunas de estas extensiones disponen en la barra de herramientas del navegador para ordenadores, estas funciones se pueden acceder también desde el mismo menú.

Un detalle a considerar es que la Chrome Web Store, al ser un sitio diseñado para su uso en ordenadores, no se adapta adecuadamente a la pantalla de un móvil. Sin embargo, esto no es un impedimento para navegar por el sitio y descargar extensiones desde ahí.

Si extrañas en tu móvil alguna de las extensiones que utilizas a menudo en el navegador de tu ordenador, puedes darle una oportunidad a Flow o Kiwi, que se encuentran disponibles en la Play Store.