Apple volvió a ser el segundo mayor fabricante de móviles, desplazando a Xiaomi al tercer lugar

Publicado el

Apple

En julio, comentábamos la sorpresa que nos dejó Xiaomi al irrumpir en el mercado como el segundo principal fabricante de móviles a nivel mundial.

El paso de un nuevo trimestre renovó los balances, reordenando nuevamente el podio de cuotas de mercado. Apple retomó el segundo lugar de ventas mundiales, relegando a Xiaomi al tercer lugar, pero sin superar a Samsung que permanece inmóvil encabezando la lista.

Cuota de mercado de Apple volvió a crecer en el mercado móvil

Según publica IDC, una reconocida consultora que analiza las cuotas de mercado de este sector, la compañía tras el iPhone vendió 50.4 millones de unidades de su smartphone durante el tercer trimestre. Esta cifra representa 6 millones de unidades más que Xiaomi, pero 18 millones menos que Samsung, los actuales líderes del sector.

Encabezando esta medición, la compañía coreana acabó el tercer trimestre con una cuota del 20.8% del mercado de teléfonos móviles. A pesar de esta posición privilegiada, Samsung disminuyó un 14,2% con respecto al año pasado.

Apple, por su parte, acapara actualmente un 15,2% de cuota de mercado, con un crecimiento de un 20,8% en comparación con el tercer trimestre del 2020. 

Xiaomi venía creciendo progresivamente durante los cuatro trimestres anteriores. Sin embargo, al parecer su peak fue alcanzado el trimestre pasado. Para el período actual, la compañía china decreció 4,6%.

Los siguientes dos puestos del ranking son ocupados por Vivo y Oppo, casi empatados. Respectivamente, ocupan un 10,1% y un 10% de la cuota de mercado de este sector. Cabe resaltar que junto con Apple, son las únicas compañías que registraron cifras positivas de crecimiento.

Desde la consultora que elaboró esta medición, buscaron aportar algo de contexto a la evolución de este mercado. «Los problemas de escasez de componentes y cadena de suministro finalmente han puesto al día al mercado de teléfonos inteligentes, que hasta ahora parecía casi inmune a este problema a pesar de su impacto adverso en muchas otras industrias adyacentes», señaló Nabila Popal, directora de investigación de IDC. «Honestamente, nunca fue completamente inmune a la escasez, pero hasta hace poco la escasez no era lo suficientemente grave como para causar una disminución en los envíos y simplemente estaba limitando la tasa de crecimiento”, agregó

El panorama actual no es muy fácil para estas empresas, de acuerdo con los comentarios de Nabila. “Los problemas ahora se han agravado, y la escasez está afectando a todos los proveedores por igual. Además de la escasez de componentes, la industria también se ha visto afectada por otros desafíos logísticos y de fabricación”, señaló.