Xiaomi superó a Apple, posicionándose como el segundo mayor fabricante de smartphones

Publicado el

Xiaomi Mi 11

Registrando un significativo crecimiento durante el último año, Xiaomi se posicionó como el segundo fabricante de smartphones más importante, abarcando una cuota de mercado que es superada sólo por Samsung en dos puntos porcentuales.

La información fue dada a conocer por la compañía de analíticas Canalys, resaltando el hecho de que el fabricante chino de móviles superó la posición que por largo tiempo ha ocupado Apple con sus iPhones.

Xiaomi ingresó al podio de fabricantes de teléfonos inteligentes

«Xiaomi está haciendo crecer su negocio en el extranjero rápidamente», comentó Ben Stanton, gerente de investigación de Canalys en la presentación del citado informe.

Las cifras revelan que Samsung se mantiene en el primer lugar, acaparando un 19% de la cuota de mercado y registrando un 15% de crecimiento anual; seguido por Xiaomi, que irrumpió en este ranking ocupando el segundo lugar, con un 17% de la cuota de mercado y un importante 83% de crecimiento durante el último año. Apple bajó un puesto, ocupando el tercer lugar con un 14% de cuota de mercado y apenas un 1% de crecimiento anual.

Oppo y Vivo completan el listado, ambos con un 10% de cuota de mercado, pero diferenciados por sus respectivos 28% y 27% de crecimiento anual.

Sin dudas, lo más atractivo de esta actualización es la irrupción de Xiaomi como nuevo integrante en el listado. Analizando este fenómeno, Ben Stanton de Canalys señaló que en Xiaomi «sus envíos aumentaron más del 300% en América Latina, el 150% en África y el 50% en Europa Occidental. Y en la medida que crece, evoluciona. Ahora está transformando su modelo de negocio de retador a incumbente, con iniciativas como la consolidación de socios de canal y una gestión más cuidadosa de las acciones más antiguas en el mercado abierto”. En su comentario, destaca también que los precios de venta promedio de los smartphones de Xiaomi son entre un 40% a un 75% más baratos si se compara con las tarifas de Samsung y Apple, quienes ahora pasaron a ser competidores más directos que nunca.

Esta noticia claramente tuvo ecos dentro de la misma compañía. El fundador y CEO de Xiaomi, Lei Jun, catalogó este acontecimiento como «gran victoria» para la estrategia de la compañía.

En un mensaje dirigido a sus empleados, Jun comentó que «en el tercer trimestre de  2014, ocupamos el tercer lugar a nivel mundial por primera vez en nuestra historia. Desafortunadamente, nos encontramos con muchas dificultades posteriormente y abandonamos el Top 5. Desde 2016, nos sometemos a una revisión exhaustiva de nuestro negocio, y después de cinco años de superación personal, mejoramos significativamente nuestras capacidades de productos, allanamos nuestro camino en el segmento de mercado premium y reforzamos nuestra posición allí».

Junto con celebrar el éxito de su compañía, el CEO de Xiaomi informó además que se realizará una mayor inversión en su equipo de investigación y desarrollo. También, reforzó el compromiso de la empresa con la privacidad de sus usuarios, la sustentabilidad con el medio ambiente y la adhesión a las regulaciones internacionales vigentes.

Comparte en: