Cuánto ha avanzado la industria automotriz en la transición a los coches eléctricos

Publicado el

Es una idea masivamente asumida la futura transición total de los actuales coches a combustible a modelos totalmente eléctricos.

Aún no se puede hablar a ciencia cierta de plazos cerrados, pues hay muchos factores que influyen en esto, tanto a nivel de industria como a nivel gubernamental. No obstante, el panorama tampoco es de incertidumbre plena, pues algunas compañías del rubro ya han dado a conocer sus planes futuros.

Avances en la industria para potenciar los coches eléctricos

Comenzando esta semana, Toyota, Stellantis, Ford, Volvo y Foxconn, cinco importantes compañías vinculadas al área automotriz (salvo la última), comunicaron novedades sobre sus planes con la fabricación de coches eléctricos, sumándose a otras como Ford y General Motors, que anteriormente hicieron lo suyo al respecto.

Un reciente informe de Associated Press le tomó el pulso a estas novedades, a modo de balance del panorama actual.

Una de las primeras observaciones destacadas de aquel reporte, es que a nivel general, la producción de coches eléctricos supera su demanda en el mercado. Sin embargo, se prevé que este contexto podría cambiar abruptamente, acelerando su despliegue, si los gobiernos del mundo comienzan a endurecer sus medidas ambientales, sobre todo aquellas relacionadas con el control de emisión de gases.

Se estima que de los 80 millones de nuevos coches que se venden anualmente en el mundo, sólo alrededor del 4,8% corresponde a modelos que operan sólo con electricidad, según la consultora LMC Automotive, citada por el informe.

Información complementaria de otra consultora, Alix Partners, señala que la transición podría alcanzar apenas un 24% en 2030, año en el que se espera que los convencionales automóviles a gas y diesel caigan a un 39% (desde el 89% que hoy ostentan), cediendo el porcentaje restante a coches híbridos.

Las novedades del área llegaron de la mano de las cinco empresas señaladas al inicio. Toyota anunció la creación de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos e híbridos, que contempla la contratación de 1750 personas y que comenzará a funcionar en 2025, junto al lanzamiento de 15 modelos eléctricos y con el apoyo de un plan de expansión proyectado hasta 2031. Para aquel momento, el fabricante espera producir 2 millones de vehículos eléctricos de hidrógeno y batería de cero emisiones en todo el mundo.

Stellantis, antes conocida como Fiat Chrysler, sin precisar fechas o mayores detalles dio a conocer un esfuerzo conjunto con LG Energy Solution, para establecer una fábrica de baterías que podría abastecer el 40% de la demanda de coches de la compañía.

Volvo aspira a convertirse en una compañía dedicada únicamente a los vehículos eléctricos en 2030. Como un plan de financiamiento, la compañía anunció su reciente salida a la bolsa el próximo 28 de octubre.

Por su parte, Ford anunció que transformará una de sus industrias en Inglaterra, para dedicarla a la fabricación de baterías para sus camiones y coches eléctricos que se venden en Europa.

Foxconn dio la sorpresa recientemente. La compañía multinacional taiwanesa dedicada a la fabricación de componentes electrónicos, que ha manufacturado productos por encargo de Apple, Sony y Amazon, entre otros, anunció al comienzo de esta semana que iniciará la producción de coches y autobuses eléctricos para terceros, contemplando marcas de automóviles principalmente de China, Norteamérica y Europa.

Antes de hacerse públicos estos anuncios, Ford y General Motors ya habían anunciado grandes inversiones en fábricas de baterías de Estados Unidos. Bajo la dinámica ecologista, estos movimientos parecerán un paso lógico en los tiempos que corren, pero estas acciones responden principalmente, al menos por ahora, a factores comerciales.

Una vez que las determinaciones gubernamentales de cada región comiencen a desincentivar el uso de coches convencionales, lo más probable es que esta competencia se agudice aún más.