Cómo grabar la pantalla del ordenador sin programas

Publicado el

Recwide

Grabar un vídeo con lo que ocurre en la pantalla del ordenador es útil para muchos fines, desde el acto de brindar alguna ayuda remota a otra persona de manera puntual, hasta para la elaboración de guías o tutoriales.

Existe una gran variedad de herramientas para ejecutar esta tarea, algunas gratuitas y otras de pago, con diversas prestaciones y limitaciones. Una potente herramienta web ofrece una nueva alternativa para considerar, la cual es totalmente gratuita.

Recwide, para grabar el ordenador sin restricciones

Sin la necesidad de instalar software en el ordenador, ni con las presiones propias del software comercial (marcas de agua, límites de tiempo y otras funciones restringidas), Recwide ofrece una práctica solución para realizar grabaciones del escritorio del ordenador.

Para utilizar esta herramienta, basta con acceder a su portal y escoger bajo qué modo se quiere realizar la grabación: Grabando sólo el escritorio (todo o una ventana específica), registrando sólo la webcam o combinando ambos elementos en pantalla dividida.

Antes de iniciar una grabación, es necesario definir algunos parámetros. Con respecto al audio, este puede provenir de la mezcla general del ordenador, de una fuente de audio externa, combinar ambas opciones o desactivarlas por completo. En cuanto al vídeo de la cámara, como en gran parte de las apps que usan la webcam, permite escoger el dispositivo de entrada de imagen, en caso de contar con más de uno configurado. Y el área del escritorio que se grabará en este registro se configura de la misma forma que la opción de compartir pantalla en una videollamada, a través de las herramientas que el mismo navegador proporciona.

La calidad de la grabación también se puede ajustar antes de comenzar su registro, quedando en manos del usuario la elección de la resolución esperada para el clip a grabar. Una vez finalizado este proceso, el vídeo generado puede descargarse en los formatos mp4 o webm.

Recwide puede instalarse en el ordenador como aplicación web progresiva. Dada esta condición, la herramienta puede ejecutarse en una ventana independiente  desde Windows, macOS, Chrome OS y cualquier distribución Linux que ejecute un navegador actualizado.

La aplicación reseñada se puede utilizar directamente desde recwide.com, sin registro previo. No obstante, la plataforma admite el registro de usuarios de manera optativa, para guardar y recuperar proyectos.

Claramente, esta alternativa no es un reemplazo completo a otras aplicaciones enfocadas en este propósito, cuyas funcionalidades son más completas. Aquí no es posible realizar recortes de área con herramientas avanzadas, configurar el comportamiento del cursor o utilizar clave cromática (eliminación de fondo verde). Sin embargo, a pesar de lo básicas que resultan las prestaciones de Recwide, estas son suficientes para obtener una grabación sencilla y de calidad.