Microsoft lanzará una versión reducida de LinkedIn para seguir funcionando en China

Publicado el

LinkedIn

Desde 2014, funcionaba en China una especial versión de LinkedIn, adaptada a las regulaciones que el gobierno del gigante asiático aplica sobre los servicios que operan sobre Internet.

Las restricciones locales se han endurecido hasta el punto de mantener bloqueada la plataforma en aquel país, obligando a Microsoft a plantear una nueva estrategia para mantener la presencia de esta plataforma en la región.

InJobs, el reemplazo de LinkedIn en China

Hasta antes de desencadenarse este episodio, sólo tres servicios extranjeros que administran datos generados por sus usuarios podían funcionar bajo las restrictivas normas chinas: GitHub, el sistema de evaluaciones de Amazon y LinkedIn.

En la medida que las regulaciones digitales comenzaron a tornarse más estrictas en China, el acceso a LinkedIn se volvió más esquivo. Hace algunos meses, el Wall Street Journal reportó el caso de algunos estudiantes y académicos que al estar de paso por China, notaron que no podían acceder a sus perfiles por distribuir “contenido prohibido”, sin recibir mayores explicaciones.

El reciente anuncio de cese de operaciones de la edición adaptada para China de LinkedIn no proporciona detalles acabados sobre lo que detonó esta situación. Sin embargo, WSJ hizo un seguimiento a este caso y dio a conocer que en marzo de este año, la administración gubernamental china se comunicó con Microsoft, solicitándole regular los contenidos de su plataforma, con un ultimátum de 30 días. 

Desde la compañía señalan que parte de la estrategia de esta iniciativa contemplaba una constante reevaluación del proyecto, en función de las circunstancias locales.

“Si bien hemos tenido éxito en ayudar a los miembros chinos a encontrar empleos y oportunidades económicas, no hemos encontrado el mismo nivel de éxito en los aspectos más sociales de compartir y mantenerse informados. También nos enfrentamos a un entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento en China”, indicaron desde LinkedIn en su comunicado.

Como alternativa de reemplazo, para no perder presencia en el mercado chino, Microsoft dio a conocer el lanzamiento de una nueva plataforma para finales de este año. Se trata de InJobs, algo similar a un “hermano menor” de LinkedIn, que no incluirá un feed social o la capacidad de compartir publicaciones o artículos. Bajo este nuevo modelo, la plataforma pretende sostener sus relaciones con empresas chinas para generar y difundir nuevas oportunidades de empleo.

Publicado en
Etiquetado
chinainjobslinkedin

Comparte en: