Desarrollan sistema de luces para ver notificaciones del móvil desde el bolsillo

Publicado el

PocketView

Con lo naturalizado que está el uso del móvil hoy en día, sacarlo del bolsillo es un acto rutinario, que en momentos casi se ejecuta como reflejo. Sin embargo, existen ocasiones en las que por seguridad, comodidad u otras razones, sacar el teléfono no resulta ser la opción más viable.

Pensando en esos puntuales escenarios, un equipo de investigadores desarrolló una tecnología que emplea luces LED para mostrar información del móvil a través de la tela del bolsillo.

PocketView, un sistema de notificaciones luminosas para el móvil

Este desarrollo tuvo su origen en la Universidad de Waterloo, Canadá, manteniéndose hasta la fecha en fase de prototipo. Básicamente consiste en una serie de indicadores LED de alta potencia, que pueden brillar a través de la tela de la ropa. Aunque se visualiza su utilización principalmente en móviles, el prototipo puede adaptarse también a otros dispositivos inteligentes, como llaveros o bolígrafos.

El propósito de PocketView es transmitir información relevante a través de un mecanismo sencillo. Puede mostrar notificaciones de correo electrónico, mensajes, llamadas, clima o GPS. Tal como muestra la imagen adjunta, el sistema es bastante simple en apariencia, exhibiendo iconos básicos con una luz monocromática.

No conlleva gran dificultad revisar la información de las notificaciones soportadas por PocketView a través del mecanismo tradicional, mirando la pantalla del móvil. No obstante, hay ocasiones puntuales en las que el sistema propuesto puede brindar una utilidad importante. Por ejemplo, mientras se anda en bicicleta, este sistema de notificaciones luminosas puede proporcionar datos de navegación o simplemente notificar una llamada o mensaje importante, reduciendo la distracción y potencial peligro que implica interactuar con el móvil bajo ese contexto.

Sobre la utilidad práctica de PocketView, Daniel Vogel, profesor asociado de ciencias de la computación en Waterloo, comentó a su universidad: «Obviamente, estamos enfocados en el lado tecnológico y de programación de la invención. Pero incluso como accesorio de moda, es algo que la gente nos dijo que quería. La gente podría usarlo en clubes o en deportes o de muchas otras maneras. Es algo tan simple pero también una idea tan radical que tiene mucho potencial».

Actualmente, PocketView está siendo desarrollado como un dispositivo externo, que a modo de accesorio puede utilizarse con móviles o gadgets. A pesar de aquello, los próximos destinos de este invento no están aún del todo definidos, pues sus creadores también consideran la posibilidad de integrarlo como un componente más de sus dispositivos de destino. Bajo esa lógica, PocketView podría ser un interesante aporte para los móviles plegables, que durante el último tiempo volvieron a irrumpir con fuerza en el mercado.

Si quieres ver este nuevo invento en funcionamiento, su equipo de desarrollo publicó un vídeo que muestra algunos de sus prototipos en acción.