Ya está en rodaje The Challenge, la primera película filmada en el espacio

Publicado el

The Challenge

El espacio exterior es un escenario recurrente en el cine. Desde Le Voyage dans la Lune (Viaje a la luna, en español), clásico cortometraje de 1902; hasta recordadas películas de la década pasada, como Interstellar o Gravity, son muestra de esta influencia en el séptimo arte.

Dejando atrás parte de su base de ficción, el tópico del espacio en el cine está siendo abordado de una manera diferente hoy en día, con la Estación Espacial Internacional convertida en un set de rodaje para un film ruso.

La primera película con escenas filmadas en el espacio será rusa 

The Challenge es una producción rusa que tiene agendado su estreno para el próximo año. Se encuentra en pleno proceso de rodaje y desde ayer, una reducida parte de su equipo se embarcó en una expedición hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), para filmar una escena auténticamente cosmonáutica.

Quienes forman parte de esta aventura son la actriz Yulia Peresild, el productor de cine Klim Shipenko y el astronauta Anton Shkaplerov. Los tres viajaron ayer martes a través de una nave espacial Soyuz MS-19 a la Estación Espacial Internacional. Su estancia en órbita se prolongará por 12 días.

Sobre el contenido de la película, poco se sabe con precisión, pues la información ha sido tratada con hermetismo por su equipo. Lo que se sabe hasta, de acuerdo a lo compartido por la agencia Ria Novosti, es que Peresild interpretará a una médico que se ve obligada a volar a la ISS para salvar la vida de un astronauta.

Para conseguir esto, el equipo tuvo que entrenarse durante un año en un simulador. «La diferencia está en el dinamismo de las tareas. Si en el simulador del segmento ruso de la ISS «vivimos» un día típico, entonces en el proceso de entrenamiento de examen en el barco, el tiempo parece estar comprimido. Es necesario reaccionar más rápido a las situaciones de emergencia, comprender cómo se desarrollarán y tomar decisiones rápidamente. Esto se aplica al lanzamiento de la nave en órbita, y su aproximación a la estación, y el descenso a la Tierra. Todo en el marco de un entrenamiento», explicó Oleg Kononenko, subdirector del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Roscosmos, que apoyó este proceso.

Con esta iniciativa rusa, se escribe un nuevo episodio en la historia audiovisual, desplazando el proyecto de Tom Cruise de adjudicarse este hito del primer rodaje espacial, en colaboración con Elon Musk.

Aunque esto ya ha comenzado a catalogarse como una nueva carrera espacial, aplicada a la cinematografía en este caso, el director general de Channel One de Rusia (involucrado en la producción), Konstantin Ernst, se encargó de aclarar en una entrevista con Variety que ese no es el ambiente que buscan cultivar. «Sin duda, habríamos preferido llegar a la Estación Espacial Internacional al mismo tiempo que Tom Cruise. Habríamos disfrutado mucho más del rodaje de la película juntos», señaló.