Mark Zuckerberg respondió a las críticas, a un día de la histórica caída de Facebook

Publicado el

Facebook

La caída de Facebook y todas sus plataformas asociadas, que se extendió durante seis horas de ayer, ha desencadenado una ola de críticas que llegó a avivar un clima que ya venía acumulando tensión desde hace un tiempo. Además, como era de esperarse, las consecuencias de este episodio han sido evidentemente negativas.

Durante las primeras horas de este día, Mark Zuckerberg, fundador, director y actualmente dueño de una parte importante de Facebook, se refirió a este reciente acontecimiento y a la polémica previamente originada en torno a Instagram y la negativa influencia que puede llegar a ejercer en adolescentes.

Zuckerberg responde a sus empleados las últimas polémicas de Facebook

A través de su perfil de Facebook, Zuckerberg publicó un estado en el que adjuntó un mensaje que previamente compartió con los trabajadores de su compañía, también poseedora de WhatsApp e Instagram.

En primer lugar, el fundador de la red social se refirió a la histórica caída de Facebook y sus plataformas hermanas, señalando que “el SEV que eliminó todos nuestros servicios ayer fue la peor interrupción que hemos tenido en años. Hemos pasado las últimas 24 horas informando cómo podemos fortalecer nuestros sistemas contra este tipo de fallas. Esto también fue un recordatorio de lo mucho que nuestro trabajo importa a las personas. La preocupación más profunda con una interrupción como esta no es cuántas personas cambian a servicios competitivos o cuánto dinero perdemos, sino lo que significa para las personas que dependen de nuestros servicios para comunicarse con sus seres queridos, administrar sus negocios o apoyar a sus comunidades”.‎

Sólo aquel párrafo hizo mención a lo ocurrido ayer. En una extensión 15 veces mayor, Zuckerberg respondió a la polémica en torno a Instagram Kids, el hoy descontinuado proyecto de la compañía, orientado a usuarios que aún no cumplen con el requisito mínimo de edad para registrarse en Instagram.

A modo de contexto, el CEO de Facebook comentó que asume que la cobertura mediática de este caso podría hacer difícil la comprensión del mismo para algunas personas. “Nos preocupamos profundamente por temas como la seguridad, el bienestar y la salud mental”, agregó, acusando que se está montando una imagen pública negativa sin fundamentos.

Respondiendo a modo general a las críticas que apuntaron hacia este proyecto, Mark Zuckerberg lanzó una serie de preguntas retóricas. “Si queríamos ignorar la investigación —el estudio que puso en tela de juicio este proyecto—, ¿por qué crearíamos un programa de investigación líder en la industria para comprender estos importantes problemas en primer lugar?”, fueron parte de los cuestionamientos.

El creador de Facebook comentó también que no conoce casos de plataformas digitales orientadas a generar un menoscabo en sus usuarios y que ellos no son la excepción. Además, agregó también que su compañía estableció un estándar líder en la industria para la transparencia y la presentación de informes sobre su actividad.

Defendiendo su iniciativa, Zuckerberg justificó el fallido proyecto con Instagram apelando al particular contexto digital de hoy. “‎La realidad es que los jóvenes usan la tecnología. Piense en cuántos niños en edad escolar tienen teléfonos. En lugar de ignorar esto, las empresas de tecnología deben crear experiencias que satisfagan sus necesidades y al mismo tiempo las mantengan seguras. Estamos profundamente comprometidos a hacer un trabajo líder en la industria en esta área”.‎

El mensaje es largo y se dedica a hilar fino con varias aristas de esta polémica. Al final, Zuckerberg destaca el buen rendimiento de los trabajadores de Facebook, resaltando el impacto positivo que considera que han tenido en la sociedad.