Creando una sociedad anónima con Blockchain y un sistema de voto digital

Publicado el

tokenizar empresa

La tecnología Blockchain ayuda a mantener un registro de cualquier actividad o estado en un lugar público imposible de manipular, lo que hace que sea la solución ideal para verificar por dónde ha pasado un producto desde que sale del campo hasta que llega al supermercado, por ejemplo, tal y como comenté en 2018.

Pero en la industria del alimento no se usa solamente para rastreo de productos y garantía de procedencia y manipulación, también se puede usar para que clientes y socios participen de forma activa de toma de decisiones, y así nos lo cuentan hoy desde San Jorge Café.

Se trata de un tostador que ha decidido adoptar el sistema de voto digital Vocdoni. Han lanzado dos campañas de crowdfunding desde la cual los inversores (cualquier persona) podrían obtener tokens, la versión crypto de las acciones de toda la vida, para ser parte de la empresa.

Tokenizar la empresa, eso es lo que decidieron los fundadores, que ya han conseguido 500 inversores en la primera fase del crowdfunding. La segunda fase se realizará desde la plataforma de financiación colectiva Adventurees, y creen que podrán conseguir entre 600 y 700 adhesiones adicionales.

De esta forma la empresa se convertiría en una sociedad anónima, y los nuevos socios podrán usar el sistema de voto digital de Vocdoni para participar de decisiones.

Este sistema de voto digital está impulsado desde el proyecto Aragon Association con el objetivo de democratizar el acceso al voto digital seguro, para que cualquier institución, empresa u organización pueda tener una herramienta accesible para organizar este tipo de situaciones.

Vocdoni se presenta como un proyecto de código libre que usa blockchain para gestionar la gobernanza descentralizada. Apuntad el nombre, porque seguramente lo mencionaremos varias veces en el futuro.

Comparte en: