Tienda de Windows 11 incluirá más aplicaciones, otras tiendas y navegadores de terceros

Publicado el

Tienda Windows 11

Con el anuncio de Windows 11, Microsoft ha dado a conocer paulatinamente algunas novedades que se consolidarán con el futuro estreno de su primera versión estable.

La tienda integrada en esta edición fue diseñada desde cero. Uno de sus principales cambios fue dado a conocer recientemente: su apertura a más clases de software, incluyendo navegadores y tiendas de terceros.

Así será la nueva tienda de aplicaciones de Windows 11

Marcando un punto de quiebre con la propuesta clásica de la tienda de Windows, que desde Windows 8 limitaba su catálogo al software desarrollado con la API de aplicaciones universales (UWP), esta nueva versión extiende su catálogo a las aplicaciones creadas como ejecutables tradicionales. Con esta apertura, parte de los primeros en integrarse son Discord, Zoom, VLC, TeamViewer, Adobe Acrobat Reader DC y LibreOffice, entre otros.

Las aplicaciones web progresivas (PWA) también tendrán su espacio en esta nueva tienda.  Sitios populares como Reddit, Wikipedia, TikTok y Tumblr, más otras herramientas basadas en la web, podrán instalarse por esta vía para aprovechar algunas funciones, como su anclaje a la barra de tareas y el uso del sistema de notificaciones del sistema.

Otro aspecto interesante, que denota un cambio de modelo más profundo, es que en esta nueva experiencia que llega con Windows 11, también se soportará la distribución de tiendas de terceros desarrolladores, siendo la de Epic Games la primera en llegar. Bajo la misma lógica, la tienda sumará también navegadores alternativos a Edge, comenzando con Opera y Yandex Browser.

Este nuevo catálogo de aplicaciones se verá robustecido además por la integración con la Amazon Appstore, que proveerá de apps Android a la tienda, pero a partir de 2022 y únicamente a quienes formen parte del programa Insider en esa primera instancia.

De acuerdo con el anuncio de Microsoft en su blog para desarrolladores, la renovada tienda se lanzará al público junto con Windows 11, el próximo 5 de octubre. Al cabo de algunos meses, sin fecha definida aún, esta nueva experiencia se extenderá también a Windows 10.

Junto con desarrollarse todo un modelo de negocios alrededor, Microsoft Store, la tienda de Windows, surgió en 2012 con el fin de centralizar la distribución de software en un canal que permitiera a Microsoft comprobar su integridad y seguridad. Además, desde el año pasado la compañía puso en marcha una serie de principios de promoción de la elección, la equidad y la innovación al interior de su tienda de software.

Esta nueva estrategia, que podremos comenzar a ver cómo se despliega durante los próximos días, tiene el potencial de dejar satisfechos tanto a usuarios como a los desarrolladores y por consecuencia, también a Microsoft.