Twitch y Warner Music firman acuerdo para sumar programación musical a la plataforma

Publicado el

Twitch

En Twitch, así como en muchas otras plataformas, no sólo se prohíbe el uso de música sin la licencia correspondiente, sino que también se penaliza su utilización no autorizada.

Basándose en los reportes desprendidos de este control, Warner Music seleccionará piezas de su catálogo musical, para ofrecer contenidos a través de Twitch, tras pactar un acuerdo con la plataforma.

Warner ingresa a Twitch con su sello discográfico

El alcance de este acuerdo no repercute sobre la dinámica actual que rige la utilización de música actualmente en Twitch. Continúan aplicando las mismas restricciones, que vetan por completo el uso no autorizado de música comercial.

El pacto entre Warner Music y Twitch se materializará con el lanzamiento de canales dedicados para algunos de sus artistas, incluidos Bella Poarch y Saweetie. Además, según señala el comunicado que hizo oficial este anuncio, el sello discográfico estrenará también otro canal nuevo, que transmitirá programación original de su productora IMGN, incluyendo programas de conversación sobre música, competiciones de freestyle entre raperos populares de Twitch y segmentos de música en directo.

Oana Ruxandra, Directora Digital y Vicepresidenta Ejecutiva de Desarrollo de Negocios de Warner Music Group, comentó que: «Está claro que Twitch es un espacio indispensable para que todo tipo de creadores se conecten con sus comunidades de fans. Nuestra asociación crea una rampa de acceso para que los artistas entren en el servicio con un fuerte apoyo de Twitch, abriendo una fuente completamente nueva de ingresos incrementales. Entre los canales específicos para artistas y los programas premium que planeamos lanzar, los amantes de la música obtendrán una nueva y refrescante visión del mundo de la música y las vidas de sus artistas favoritos».

Tracy Chan,vicepresidenta y jefa de música de Twitch, agregó: «Twitch siempre ha sido, y seguirá siendo, la creadora primero. Para los aficionados, artistas y todos los creadores, este es un gran paso adelante. Las innumerables oportunidades para que los fanáticos y artistas forjen relaciones significativas, directas y valiosas en Twitch continúan expandiéndose cada día. Trabajando juntos, podemos crear nuevos paradigmas y oportunidades para los artistas y la comunidad de Twitch, todo basado en la pasión de los fanáticos. Apreciamos el enfoque progresivo de nuestros colegas de Warner Music y esperamos una asociación productiva».

Este no es el único esfuerzo reciente de Twitch por regular el uso de música en los contenidos que alberga. Hace pocos días, la plataforma de Amazon pactó un acuerdo con la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA), para relajar los procedimientos regulatorios que hoy se realizan bajo el alero de la DMCA, con cambios como la emisión de una advertencia de eliminación de contenido, en lugar de una penalización. El uso intencional de música sin permiso no tiene forma de salvarse en este escenario, pero gracias a este pequeño cambio, se abre una oportunidad más amistosa para llegar a una solución en casos de captura accidental de alguna canción licenciada, como puede ocurrir en medio de una transmisión en directo.

Como parte del acuerdo entre Warner Music y Twitch, la discográfica accedió a adoptar el sistema de reportes de la NMPA, en un gesto de colaboración con el nuevo enfoque que se le busca dar al uso de música dentro del servicio de vídeos.