Hay millones de personas en todo el mundo con fobia a las arañas. Esa aracnofobia puede ser leve, moderada y grave, y en el primer caso tiene solución sencilla, ya que basta con informarse bastante sobre cada especie en grupos de Facebook para que la avalancha de información y fotos acabe con normalizar el aspecto de estos arácnidos.
Hay otros casos donde esa solución no es viable, ya que con solo ver una foto o escuchar algo relacionado con el tema, la piel se pone de gallina y las ganas de correr aumentan.
El caso es que científicos de la Universidad de Basilea han creado un sistema basado en realidad aumentada que permite luchar contra este problema, ya que creen que las personas pueden enfrentarse a una araña virtual con mucho más éxito que a una real, comenzando así un tratamiento con resultados positivos.
Cura la aracnofobia
Se trata de nueva aplicación con gamificación que usa la terapia de exposición, una app que muestra como un usuario aracnofóbico está rodeado o incluso cubierto por arañas.
La aplicación se llama Phobys, disponible en iOS y android, y quiere que las personas enfrenten sus miedos, algo parecido a lo que hacen otras apps para ayudar a las personas a abordar fobias como el miedo a las alturas o hablar en público. Es una app no gratuita (solo el test es gratis), y tiene muy mala puntuación porque la cámara de Realidad Aumentada no funciona siempre a la primera (y porque se puede bajar gratis pero justo después del test ya pide dinero).
Según una investigación publicada en el Journal of Anxiety Disorders, esa terapia sí funciona:
Después de tres horas de entrenamiento, los usuarios de Phobys pudieron acercarse cómodamente a una araña de la vida real, que estaba dentro de una caja de vidrio, y expresaron menos disgusto que los aracnófobos que no usaron la aplicación.
Cambiar arañas reales con arañas virtuales no es una mala idea, aunque será necesario tener un control importante del ritmo cardiaco del paciente para evitar más de un disgusto.