Autoridad financiera critica a Kim Kardashian por promover una criptomoneda no probada

Publicado el

Kim Kardashian eMax Ethereum Max

En los tiempos que corren actualmente, los anuncios que garantizan dinero fácil son una carnada efectiva para aquellas personas que impulsivamente están dispuestas a invertir, aún sin haber prestado atención a los riesgos u otros reparos asociados a una transacción de este tipo.

Kim Kardashian, personaje público de alta influencia en Instagram, promocionó en su cuenta EthereumMax (o eMax), una criptomoneda no vinculada a la conocida Ethereum, de reciente aparición en Internet. Desde la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido criticaron esta acción, presentando algunas señales de alerta considerables.

«La promoción financiera con el mayor alcance de audiencia en la historia»

Charles Randell, jefe de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido, catalogó de esta manera la acción publicitaria de Kim Kardashian sobre eMax.

Según señala la BBC, las declaraciones de Randell fueron emitidas en el Simposio Internacional de Cambridge sobre Delincuencia Económica.

En aquella instancia, definió a EthereumMax como «un token digital especulativo creado un mes antes por desarrolladores desconocidos». Sin ir muy lejos, al revisar el portal web oficial de eMax, los perfiles en redes sociales que se enlazan datan apenas desde mayo de este año. «No puedo decir si este token en particular es una estafa», dijo el experto en referencia a Ethereum Max. 

Un punto destacado en aquella intervención de Randell, fue el alto alcance que tiene la cuenta de la influencer señalada en Instagram, pues la invitación a invertir de manera especulativa en esta emergente moneda criptográfica llegó potencialmente 250 millones de personas, su base de seguidores en la red social.

Fuera del marketing de influencers en el que eMax contó con el impulso de Kim Kardashian, la criptomoneda ha puesto en marcha campañas publicitarias en eventos deportivos (boxeo, particularmente), involucrando incluso al boxeador Floyd Mayweather.

Con tal nivel de difusión, es natural que una criptomoneda genere interés e inversiones impulsivas. No obstante, de acuerdo a lo que reporta el historial de precios del token, desde ayer su valor ha presentado una importante tendencia a la baja. Quienes están tras este token, afirman en su web y redes sociales que este es sólo el comienzo de “la comunidad criptográfica de más rápido crecimiento”.

Invertir en criptomonedas implica adherirse a un modelo especulativo de negocios. Hay personas que han logrado ejecutar estrategias financieras con éxito, pero con el respaldo de una estrategia cuidadosamente formulada y asumiendo el riesgo de posibles pérdidas ante la volatilidad del mercado.

El jefe de la Autoridad de Conducta Financiera británica comentó en su exposición también que había advertido en más de una ocasión sobre los riesgos de mantener «tokens especulativos», que no están regulados por la entidad, ni cubiertos por algún esquema de compensación. «Si los compras, debes estar preparado para perder todo tu dinero», agregó.

Sin nociones sobre cómo el dinero funciona y adquiere valor y, lógicamente, sin conocimientos sobre la dinámica tras el funcionamiento de las criptomonedas, una inversión de esta categoría podría implicar un salto al vacío para aquel dinero que se pretende hacer rendir de mejor forma. Por lo mismo, si se opta por este camino, resulta sumamente importante contar con la instrucción necesaria y algo de asesoría, si es posible, a modo de un buen impulso para introducirse en este mundo.