Carne bioimpresa en 3D, nueva técnica nace en Japón

Publicado el

carne 3d

La carne cultivada en laboratorio sigue ocupando espacios en el mercado. Ya existen desde hamburguesas a pechugas de pollo, y ahora los científicos de la Universidad de Osaka muestran más opciones con carne de res cultivada usando técnicas de bioimpresión.

Estamos hablando de la primera «carne de res» cultivada en laboratorio que se asemeja a la textura de las famosas vacas Wagyu del país.

La carne creada en laboratorio utiliza la bioimpresión para «imprimir» células vivas. Estas células crecen y se desarrollan de diferentes formas para parecerse a los tejidos del animal deseado.

El equipo de la Universidad de Osaka utilizó dos tipos de células madre recolectadas de vacas Wagyu como punto de partida, células satélite bovinas y células madre derivadas de tejido adiposo. Estas células se incubaron y se transformaron en los diferentes tipos de células necesarios para formar fibras individuales para los músculos, la grasa y los vasos sanguíneos.

Las células creadas se organizaron en una pila 3D para parecerse al alto contenido de grasa intramuscular de las vacas.

Por último, estas pilas se cortaron en una dirección perpendicular para producir cortes de carne de res cultivada en laboratorio, consiguiendo de esta forma un alto grado de personalización dentro de la compleja estructura de la carne.

La técnica abre la puerta a la carne cultivada con cantidades de grasa altamente controlables, tal y como indican en el estudio publicado en www.nature.com.

Seguramente la carne creada en laboratorio será extremadamente común dentro de pocos años, por lo que es importante avanzar en las investigaciones, mejorando las técnicas y desarrollando la ciencia y las tecnologías necesarias para construir un mundo más sostenible.

Comparte en: