Lo que SpaceX está llevando a la Estación Espacial Internacional

Publicado el

SpaceX, la empresa de Elon Musk (que tiene un 54% de las acciones), tiene prevista una nueva misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional.

En la próxima llevará varias joyas de la ciencia y la tecnología, incluyendo una pequeña cámara que rastrea la salud de los astronautas escaneando sus retinas, y compuestos químicos para que las plantas no se estresen con la microgravedad.

Pero hay uno que llama especialmente la atención, un brazo robótico para ayudar a los astronautas a realizar sus tareas. Es un brazo construido por la startup japonesa de robótica espacial GITAI, y uno de los objetivos es ver cómo le afecta a esta tecnología la condición de gravedad cero.

Después de realizadas las pruebas necesarias, la empresa GITAI espera probar su robótica también en el espacio exterior, donde las condiciones de presión y temperatura, así como la radiación, son completamente diferentes al interior de la ISS.

Podría ser un gran paso para avanzar en caminatas espaciales asistidas por robots.

Está claro que es necesario avanzar en la automatización en el espacio, ya que un pequeño error humano puede poner en peligro las vidas de otras personas. Con más robots realizando tareas de forma automatizada, se disminuye bastante el riesgo.

El CTO de GITAI, Toyotaka Kozuki, comentó:

Proporciona una fuente de mano de obra barata y más segura en el espacio, lo que abre la puerta a la verdadera comercialización del espacio.

En la demostración se realizarán tareas básicas, como encender interruptores, presionar botones y enchufar o desenchufar cables. Los movimientos serán operados y supervisados ​​de forma remota por equipos desde la Tierra.

Más información en nasa.gov.