Cómo influye el precio de las baterías en la transición hacia los coches eléctricos

Publicado el

Autos Eléctricos

Al hablar acerca de las ciudades del futuro, usualmente se referencia como un elemento clave de su funcionamiento a los coches eléctricos, cuya actividad resulta menos contaminante que la de los vehículos tradicionales de hoy en día.

La transición hacia este nuevo tipo de coches no puede ser antojadiza. Uno de los factores en los que radica el principal obstáculo para hacer de esta una solución sustentable son los costos poco abordables que se asocian a la producción de baterías. 

Estos componentes son fundamentales para el funcionamiento de un vehículo eléctrico, dada su naturaleza. Actualmente, los precios asociados a su creación hacen difícil la idea de lograr una transición económicamente viable a una sociedad neutra en carbono. 

Ante la falta de estadísticas certeras y con el propósito de definir de buena manera un rumbo estratégico,  investigadores de la Universidad de Münster, Alemania, publicaron un estudio comparativo de las predicciones del coste de las baterías de la última década, en el que se comparan los supuestos de más de 50 publicaciones científicas que analizan los costos de las baterías de litio-ion, estado sólido, litio-azufre y litio-aire.

La tendencia de costos de baterías es a la baja y podría seguir decreciendo, según académicos

Incluso ante escenarios pesimistas en cuanto a los precios de las materias primas, los resultados obtenidos por esta investigación plantean una expectativa de disminución de costos de estos componentes. «Las baterías de iones de litio aún no han alcanzado su límite de costos. La regresión de las expectativas de costos del sistema muestra una reducción a 70 dólares por kilovatio-hora para 2050, aproximadamente la mitad de los precios de mercado actuales», comentó Lukas Mauler, autor principal del estudio, a la Universidad de Münster. 

Entre sus sentencias destacadas, en el estudio se afirma que los registros muestran que las tecnologías posteriores a los iones de litio, que aún no se comercializan hoy en día, tienen el potencial de volverse económicamente competitivas.

El análisis presentado, para ser lo más certero posible, considera una amplia cantidad de variables. El Prof. Dr. Jens Leker, Director del Instituto de Administración de Empresas de la casa de estudios patrocinante de esta investigación, explicó que: «Además de la tecnología de baterías, un gran número de otros criterios se reflejan en las previsiones de costos. Estos van desde el proceso de producción de baterías, la ubicación y el tamaño de la planta, hasta escenarios de precios de materias primas. Una parte significativa de la varianza del pronóstico puede atribuirse a estos supuestos»

De acuerdo a sus autores, este estudio aporta la transparencia necesaria para analizar los resultados obtenidos bajo una óptica matizada. Además, la información recabada se facilita a través de un navegador, que permite a los investigadores acceder a este material de consulta con la posibilidad de encontrar fácilmente los estudios más adecuados para los análisis planteados.

Los resultados detallados este estudio comparativo sobre la previsión del costo de las baterías, fueron publicados como artículo en revisión por la Royal Society of Chemistry en la revista Energy & Environmental Science.