Una competencia de desarrolladores de IA para juegos, convocada por Square Enix y otras organizaciones

Publicado el

AI GameDev

AI GameDev irrumpe con su primera edición en el escenario europeo como la primera competición de su clase en centrarse en la investigación de la inteligencia artificial, particularmente aplicada a los videojuegos.

La iniciativa surge de la convocatoria conjunta presentada por Square Enix, editor de juegos como Final Fantasy, Dragon Quest y el clásico Space Invaders; IT-Farm, una firma de capital de riesgo y Cyber Valley, organización de investigación que agrupa a una gran serie de universidades y empresas que desarrollan soluciones de IA.

Nuevos usos para la IA en los videojuegos

AI GameDev es una competencia para startups y profesionales del mundo científico, cuyos trabajos y desarrollos podrían contribuir a la generación de nuevas tecnologías de inteligencia artificial dedicadas a la industria del entretenimiento y los juegos.

«La IA puede ayudar a mejorar los videojuegos de muchas maneras, por ejemplo, creando entornos virtuales o escenarios mejores y más realistas», comentó Michael J. Black, director del departamento de Sistemas de Percepción del Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes, parte de Cyber Valley. “Queremos hacer visible todo el potencial de la investigación europea de IA y de la escena de las start-ups y recompensar las mejores ideas”, señalan parte de sus declaraciones en el comunicado de lanzamiento de esta convocatoria.

Además del Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes, se encuentran entre los integrantes de Cyber Valley la Universidad de Stuttgart, la Universidad de Tubinga, el estado de Baden-Württemberg, la Sociedad Fraunhofer y siete empresas industriales, además del apoyo de cuatro fundaciones.

La presencia de la empresa de desarrollo de videojuegos Square Enix es uno de los puntos más llamativos de esta iniciativa, al menos para quienes tienen más cercanía con este mundo. Durante las últimas décadas, destacados títulos de esta compañía han circulado bajo las marcas de Eidos y Taito, además de la marca homónima. «En el ámbito de los juegos, las tecnologías de IA son muy prometedoras y podrían conducir potencialmente a cambios fundamentales en términos de diseño de juegos», declaró Youichiro Miyake, investigador principal de IA en Square Enix Co., Ltd. «La combinación de tecnologías de IA con el diseño de juegos es la clave para el futuro de los juegos digitales. Espero que muchos jóvenes y nuevas empresas a la altura de este desafío», agregó.

Por parte del tercer socio de este evento, IT-Farm Corporation, Shinya Kasuga, socio de la compañía comentó que: «Los juegos y el entretenimiento interactivo son los mercados fronterizos para las tecnologías que capturan, modelan, descubren, mejoran y representan la interacción entre los seres humanos y el mundo. Se trata del ‘mundo’. El sector automotriz, las ciudades inteligentes, la atención médica, la fabricación, la agricultura, la educación y muchos otros grandes sectores ahora están aprovechando las tecnologías de juegos y entretenimiento para innovar su negocio principal. En el concurso AI GameDev, estamos realmente emocionados de reunirnos y apoyar a los emprendedores de IA que están abordando los principales desafíos del mundo».

En el portal oficial de AI GameDev, quienes se interesen en postular pueden enviar sus ideas antes del 26 de septiembre de 2021 en forma de una exposición sencilla, como video o mediante un artículo científico. 

El proceso de solicitud comenzará oficialmente el 11 de agosto de 2021. Tras esa fecha, se seleccionarán las diez mejores ideas para concursar, las cuales tendrían que ser expuestas a nivel conceptual por sus creadores en una ceremonia que se celebrará el 2 de diciembre de 2021, donde también se galardonará a los ganadores. 

Los premios serán tres: yber Valley honrará el desempeño científico más prometedor, IT-Farm presentará el premio del público y el premio principal, patrocinado por Square Enix, recaerá sobre el proyecto de IA más innovador e incluye un viaje a Tokio, Japón.