Científicos crean proyecto para investigar los ovnis

Publicado el

Científicos crean proyecto para investigar los ovnis

Los avistamientos de ovnis han sido por décadas eventos que han captado la atención de millones de personas alrededor del mundo, cautivados por la idea de quizás no seamos los únicos seres inteligentes existentes en este vasto universo.

Sin embargo, pese a la gran cantidad de material audiovisual generado en torno a estos objetos a lo largo del tiempo, es poco lo que se conoce sobre los mismos y sus ocupantes.

Sin embargo, el astrónomo de Harvard, Ali Loeb, parece estar decidido a descifrar un avistamiento ocurrido en 2017 que captó su atención desde la primera vez que supo de su existencia. Se trata de un extraño objeto espacial que, al igual que a él, ha dejado intrigado a otros astrónomos.

Bautizado como Oumuamua, Loeb tiene la certeza de que este objeto podría representar una muestra de sofisticada tecnología enviada por una civilización extraterrestre para visitar la Tierra.

Es así como para profundizar en su planteamiento Loeb se dio a la tarea de establecer en Harvard un nuevo grupo de trabajo al cual ha llamado Proyecto Galileo. A través de esta iniciativa Loeb espera llevar la búsqueda de firmas tecnológicas extraterrestres que puedan pertenecer a Civilizaciones Tecnológicas Extraterrestres (ETCs por sus siglas en ingles), abarcando todo tipo de observaciones (accidentales, anecdóticas, leyendas) pero sin dejar de lado el enfoque científico, validado y sistemático sobre el cual radica el proyecto.

Y es que, ha sido en este año donde el tema de las tecnologías extraterrestres ha alcanzado un gran auge. El proyecto de Loeb llegó poco después de que El Pentágono revelará un informe bajo el nombre de «fenómenos aéreos no identificados» (FANI) en el cual se expusieron una serie de avistamientos de estos objetos protagonizados por pilotos militares en estas dos últimas décadas, aunque sin acompañarlas de una explicación veraz.

Respecto al Oumuamua, Loeb, a través de un artículo publicado en Scientific American, se dispuso a descifrar los potenciales vínculos presentes entre este objeto y los avistamientos descritos en el informe del Pentágono.

En ese sentido, Loeb expresó «En lugar de simplemente preguntarse sobre los posibles escenarios, deberíamos recopilar mejores datos científicos y aclarar la naturaleza de los FAN […] la posibilidad de que cualquier FAN sea extraterrestre es altamente especulativa»

Así también, Loeb desea ir más allá de la detección de señales electromagnéticas y encontrar pruebas físicas que confirmen la existencia de civilizaciones extraterrestres.