Detección de inundaciones desde el espacio, apoyada por IA

Publicado el

inundación

Mientras más amplia es la visión que se tiene sobre la extensión de una inundación, mejor panorama se puede tener de aquel escenario para diseñar cualquier medida de emergencia.

Investigadores del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes (IPL) de la Universitat de València, en colaboración con la Universidad de Oxford y el Phi-Lab de la Agencia Espacial Europea (ESA), desarrollaron un sistema de detección de inundaciones basado en IA, que funciona desde el espacio y ya se encuentra en órbita.

WorldFloods, un sistema en órbita que monitorea inundaciones 

Según reporta la misma Universitat de València a través del portal de su Parc Científic, 

el 30 de junio, este sistema fue proyectado al espacio desde Cabo Cañaveral, a bordo del cohete Falcon 9 de Space X. La operación estuvo a cargo de la empresa D-Orbit, que anteriormente ha trabajado con compañías para la puesta en órbita de microsatélites.

WorldFloods, el sistema presentado, se encuentra actualmente albergado en Nebula, un satélite de apenas 1 kg de masa. Los algoritmos de IA presentes en esta tecnología, pueden ejecutarse sobre este soporte gracias a la presencia de chips tolerantes a la radiación.

Este modelo fue desarrollado en la incubadora de investigación FDL-Europe, con fondos de financiamiento aportados mayoritariamente por la Agencia Espacial Europea.

La implementación de WorldFloods tiene como fin principal la reducción del tiempo que toma accionar una respuesta de emergencia ante catástrofes naturales de esta categoría,  proporcionando un sistema de imágenes que se actualizan casi en tiempo real. Además, gracias al apoyo de la inteligencia artificial, se optimiza el uso de recursos, reduciendo el coste de implementación de esta tecnología, con respecto a lo que involucraría ejecutar un proyecto como este usando otros medios.

“El procesamiento a bordo ofrece una solución para disminuir la cantidad de datos a transmitir reduciendo las grandes imágenes de los sensores a productos de datos más pequeños”, comentó Gonzalo Mateo, miembro del IPL.

WorldFloods se apoya en el sistema CubeSat, que a diferencia de otros modelos satelitales, proporciona una respuesta en cosa de horas y no de días. 

Aunque el reporte investigativo tras este proyecto, publicado en la revista Scientific Reports de Nature, reconoce que la transmisión de datos desde estas plataformas a los receptores terrestres se condiciona según las restricciones de potencia y ancho de banda de los CubeSats, de todas formas presenta un útil avance que puede contribuir en la gestión de emergencias derivadas de grandes inundaciones.