Aprendizaje profundo en el espacio profundo

Publicado el

cosmología

Actualmente, para clasificar galaxias, se realiza un proceso manual bastante complejo. Ahora, gracias a la inteligencia artificial, se pueden clasificar miles de galaxias en segundos, un proceso que puede llevar meses realizar manualmente.

Esta clasificación se realiza para entender cómo se forman y evolucionan, y con redes neuronales convolucionales se puede acelerar la tarea bastante.

El nuevo modelo presentado clasifica a las galaxias en esquemas de 3 clases (elíptica, lenticular, espiral) y si es irregular o tiene alguna otra forma. Sus precisiones generales de clasificación fueron de 83% y 81% respectivamente. Dicen que podrá clasificar más de 100.000.000 de galaxias a diferentes distancias de la Tierra y en diferentes entornos, lo que puede ayudar a construir un modelo mucho más exacto de este Universo.

Mitchell Cavanagh es el principal autor del artículo, estudiante de doctorado en el Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía, y comentó que la precisión está aumentando, acercándose al 97% al clasificar entre elípticas y espirales.

Por otro lado es importante destacar la objetividad del trabajo. La clasificación realizada por una Inteligencia Artificial no depende de opiniones y sí de variables, de matemáticas, lo que ayuda a evitar las discusiones acaloradas sobre si una galaxia es o no es espiral.

La idea es aumentar la comprensión de cómo las galaxias se transforman con el tiempo, o incluso aprender más sobre la naturaleza del propio universo.

La Inteligencia Artificial ha demostrado que es imbatible cuando se trata de analizar imágenes, ya sea para uso médico o astronómico, aunque lo más sorprendente sigue siendo el sistema que es capaz de buscar fotos por descripciones, algo que tenemos a mano en plataformas como Google fotos, sin ir más lejos.

Comparte en: