Audacity respondió a las acusaciones de incluir software espía en la aplicación

Publicado el

audacity

Audacity es una aplicación de edición de audio muy popular. Su éxito se debe a la versatilidad y potencia de esta herramienta, sumada a su condición de software libre, que le hizo acaparar un especial espacio entre las preferencias de la comunidad más fiel a este modelo.

Tras su adquisición por Muse Group, la aplicación no ha estado exenta de críticas, pues este movimiento llegó aparejado de algunos cambios en sus condiciones de privacidad que encendieron las alarmas. Con el paso del tiempo, las críticas se hicieron más agudas  y Audacity respondió.

Muses Group niega las acusaciones que hoy recaen sobre Audacity

A través de un comunicado publicado a través de GitHub, el equipo tras Audacity respondió a las dudas y acusaciones surgidas en torno a las nuevas políticas de privacidad que encendieron la polémica.

La declaración comienza señalando que la nueva norma aún no entra en vigencia, pues su implementación se proyectó para la próxima versión de Audacity, la 3.0.3. La última versión liberada a la fecha (3.0.2) y sus predecesoras, ni siquiera se conectan a Internet.

En el texto comentan que todo el revuelo pudo originarse por una expresión poco clara en la redacción de las cuestionadas políticas de privacidad. Ahí se aclara que los datos que la aplicación recolectará (dirección IP, identificación del sistema operativo y CPU, más los  reportes opcionales de errores) serán anonimizados irreversiblemente tras 24 horas y no se compartirán ni comercializarán con terceros.

Fuera de esos márgenes, la aplicación no contempla la recolección de datos adicionales y se ajusta a los marcos legales de los países que regulan esta materia.

“Entendemos que la redacción poco clara de la política de privacidad y la falta de contexto con respecto a su introducción ha generado grandes preocupaciones sobre cómo usamos y almacenamos los datos muy limitados que recopilamos. Publicaremos una versión revisada en breve”, señala este reporte en sus palabras de cierre.

Comentarios previos y el mismo debate desencadenado en GitHub señalan que, a pesar de que la información registrada no dista mucho de la tendencia en otros proyectos de software, esta práctica es algo más propio del software comercial, algo que incomoda a quienes son más recelosos con su privacidad y que además, ven en este movimiento un alejamiento de Audacity de la filosofía que congregó a su base de usuarios desde el comienzo.

Como este software es de código abierto, siempre está abierta la posibilidad de que aparezca una bifurcación (fork) que se base en este proyecto, rescatando su esencia, pero modificando ciertos aspectos críticos, como el origen de toda esta discusión entre su comunidad de usuarios. Muestra de esto es el surgimiento de Tenacity, proyecto que rescata la esencia original de Audacity, omitiendo los sistemas de rastreo que implementará el editor en su siguiente actualización.