1.000 millones de usuarios robados de Alibaba

Publicado el

1.000 millones de usuarios robados de Alibaba.

Navegar en la red es una actividad que con el paso del tiempo demanda mayor precaución, dadas las diferentes estrategias aplicadas por hackers para hacerse de nuestros datos personales.

Sin embargo, estos no son los únicos en quienes recae este tipo de acciones, ya que recientemente se descubrió que una consultora de marketing aplicó durante meses un procedimiento de scraping web sobre la plataforma de comercio electrónico Alibaba, sacando provecho de datos sensibles que incluían desde nombres de usuario hasta números de teléfono.

Para aquellos que desconozcan el termino, scraping web es una práctica en la cual se lleva a cabo el rastreo en páginas web de textos que contenga información privada para luego almacenarla y sacar provecho con diferentes fines. Cabe destacar que esto no se hace de forma manual, sino a través de programas de software diseñados para replicar el patrón de navegación de un humano por internet.

En cuanto a lo ocurrido, se determinó que el responsable fue un empleado de la consultora implicada quien prestaba servicio para Taobao, una tienda en línea, la más grande propiedad de Alibaba.

De acuerdo a lo dictaminado por un tribunal en China, este empleado, desde 2019, llevó a cabo la extracción de más de mil millones de datos de los usuarios y compradores, para luego ofrecerlos a sus clientes empresariales.

Como consecuencia de esta acción, el tribunal chino a cargo del caso ha impuesto una pena de más de 3 años tras las rejas al empleado y su empleador, así como varias multas que, en conjunto, alcanzan un total de 70.260 dólares.

Posteriormente Alibaba emitió un comunicado donde afirmó que ninguno de los datos de los clientes afectados fue vendido a terceros y que esto no ocasiono pérdidas financieras a ninguno de ellos.

Sin embargo, en un país como China, este tipo de hechos no resultan algo aislado, habiéndose convertido en una práctica muy común, razón por la cual el gobierno de ese país tomo la decisión de endurecer aún más las medidas concernientes al manejo de la información recolectada diariamente por los gigantes de internet, entre ellos Alibaba.