Satya Nadella fue nombrado presidente de Microsoft

Publicado el

Satya Nadella

Tras un nuevo cambio en la mesa ejecutiva de Microsoft, Satya Nadella fue nombrado como presidente de la compañía, paralelamente con el cargo que ya ostenta como director ejecutivo (CEO).

Este hito del doble cargo directivo, sólo había sido logrado antes por Bill Gates.

Satya Nadella, ahora presidente y CEO de Microsoft

Todo lo que vino después de Windows XP fue un camino cuesta arriba durante varios años para Microsoft. Sin embargo, hoy, más allá del éxito de Windows 10, se cataloga a la compañía de Redmond como una de las más relevantes del medio tecnológico.

El proceso de “revitalización” de esta empresa se le atribuye al papel jugado por Satya Nadella como CEO. En los siete años que lleva al mando de este cargo, ha sido fuertemente potenciada la división Azure, dedicada a brindar servicios basados en la nube, principalmente orientados a tareas de productividad y juegos.

De igual forma, Microsoft ha tomado relevancia en nuevas áreas gracias al impulso que le han otorgado a servicios como Office 365, la relevancia que ha tomado Teams en el último año y la exitosa adquisición de otras empresas durante este período, como LinkedIn, GitHub, Minecraft y Zenimax.

Fruto de todo este proceso de adaptación a los nuevos tiempos, Microsoft se encuentra posicionada como la segunda compañía más valiosa del mundo en el rubro tecnológico, avaluada en más de 1900 millones de dólares y siendo precedida sólo por Apple.

En el anuncio compartido por la empresa comandada por Nadella, se señaló que la decisión de asignarle tal responsabilidad fue determinada de manera unánime por la junta directiva.

“En este cargo, Nadella liderará el trabajo para establecer la agenda de la junta, aprovechando su profundo conocimiento del negocio para elevar las oportunidades estratégicas correctas e identificar riesgos clave y enfoques de mitigación para la revisión de la junta” señala parte del comunicado.

Este movimiento en la mesa dirigencial de la compañía tecnológica, también repercutió en otro puesto. John W. Thompson asumió como director independiente principal, un cargo que anteriormente ocupó, entre 2012 a 2014, el cual es clave para el desempeño de la dirección de la empresa.

“Como director independiente principal, Thompson conservará una autoridad significativa, incluyendo la aportación en nombre de los directores independientes sobre las agendas de la junta, la convocatoria de reuniones de los directores independientes, el establecimiento de agendas para las sesiones ejecutivas y las evaluaciones de desempeño principales del CEO”, explicó la compañía en su carta.

El doble puesto directivo de Nadella había sido obtenido antes únicamente por Bill Gates, fundador de Microsoft, extendiendo esta modalidad de mandato hasta el 2000.

Fotografía del encabezado: Bhupinder Nayyar, vía Flickr.