Instagram explica cómo sus algoritmos deciden qué contenido mostrarte

Publicado el

Instagram

Adam Mosseri compartió la primera de una serie de publicaciones enfocadas a mostrar cómo funcionan los algoritmos de Instagram, y cómo influyen en el contenido que ven los usuarios. Es decir, cómo decide Instagram qué contenido mostrarte.

Uno de los conceptos que aclara es que no existe “el algoritmo” que vigila todo lo que hacen los usuarios en Instagram.  Más bien, cada sección de Instagram tiene un algoritmo diferente teniendo en cuenta cómo los usuarios interactúan con ese tipo de contenido.

Por ejemplo, si vas a “Historias” o recorres el Feed, no es porque te interese descubrir lo que hacen extraños, sino que tu propósito es ver qué compartieron tus amigos o las personas que sigues.  Y si vas a la pestaña “Explorar” el motivo es más que claro: descubrir nuevos contenidos o cuentas, más allá de las personas a las que sigues. Secciones con interacciones y tipos de búsquedas diferentes. Y si, también algoritmos diferentes.

Así funcionan los algoritmos en el Feed y las Historias

Si bien podemos pensar que las publicaciones que se muestran en el Feed y las Historias simplemente siguen el orden de las actualizaciones recientes, implica muchísimos factores más.

Instagram ha mencionado cuatro criterios específicos para ejemplificar cómo funciona. Por un lado, tiene en cuenta datos sobre la publicación, y el usuario que la publicó, para detectar qué tan interesante puede ser ese contenido para nosotros.

Y por otro lado, se tiene en cuenta nuestra actividad y el historial de interacción con ese usuario para determinar si el contenido que comparte nos puede interesar. Una vez que se recoleta toda esta información, realizan una serie de predicciones sobre el nivel de interacción que puede generarnos determinado contenido basado en nuestro interés.

Cuánta más probabilidades tenga una publicación de cumplir con estas predicciones, más arriba se mostrará la publicación. Por otro lado, a nadie le gusta ver una publicación tras otra de la misma persona, así que Instagram tiene en cuenta este detalle al momento de organizar el feed.

Por supuesto, esta una explicación muy simplificada de los miles de datos y procesos que realizan estos algoritmos para mostrar el contenido en las Historias y el Feed.

Cómo muestra Instagram el contenido en Explorar

El proceso que realizan los algoritmos en la sección “Explorar” es muchísimo más complejo, ya que no se basa en las publicaciones de las personas que sigues, sino que tiene que seleccionar contenido de extraños que te pueden interesar teniendo en cuenta una serie de patrones.

Un sistema que parte de tu actividad y tus interacciones pasadas para establecer que te interesa. A partir de allí, se establecen una serie de conexiones para mostrarte publicaciones con la temática que te interesa, así como otras relacionadas basadas en las cuentas que siguen usuarios que comparten tus mismos gustos.

Una vez que tienen una base de contenido para mostrarte, tienen que establecer a qué publicaciones le darán prioridad. Y para ello, siguen una dinámica similar a la que mencionamos en Feed e Historias: analizan la popularidad de la publicación, nuestro historial de interacción con determinados usuarios, actividad previa, etc.

Así que ya sabes porqué «Explorar» puede volverse tan adictivo y te roba más tiempo del que deseas. Y por supuesto, a todos estos criterios, filtros y patrones, se suman las políticas de Instagram que moderan el contenido que se muestra en sus secciones principales.

En resumen, Instagram dice que usa un complejo sistema de algoritmos para tener un contexto de las publicaciones que pueden interesarte, pero la forma cómo usas la red social es la que crea la base para definir qué contenido muestra o no.