Cómo limpiar el altavoz de un móvil tras exponerlo al agua o al polvo

Publicado el

Móvil agua

Cada vez es más común encontrar en ciertos móviles la característica de que estos sean resistentes al agua y/o al polvo, bajo distintos niveles de aguante.

En el caso de los altavoces, al exponerse ante estos elementos, sus membranas podrían quedar obstruidas y por ende, la calidad del sonido podría verse comprometida. Si se actúa a tiempo, antes de que el aparato se dañe, es posible recuperar su estado original.

Frecuencias para limpiar un altavoz obstruido

La solución llega a través del mismo altavoz. Al emitir sonido, su membrana vibra en función de las frecuencias de las ondas emitidas.

Dentro del rango de sonidos que estas pequeñas cajas sonoras soportan, existen frecuencias que alcanzan un nivel que, al vibrar, pueden despejar los obstáculos que podrían estar dañando su sonido, tras exponerse al agua o al polvo.

La frecuencia de 165Hz hace vibrar la capa exterior del altavoz de forma tal que, en la mayoría de los casos, puede remover granos de arena u obstáculos de pequeñas dimensiones, arrastrados por el agua.

Además del vídeo adjunto, plataformas como Clean My Speaker ofrecen soluciones similares a través de la web. La vía de acceso queda a criterio de quien la necesite, lo que importa es el sonido en sí.

Si un altavoz lleva un tiempo prolongado sometido a alguna clase de daño por estas razones, probablemente el perjuicio sea permanente. De todas formas, vale la pena intentarlo.

Recordatorios prácticos para rescatar un móvil mojado

En el caso de que un móvil se someta a una caída al agua, vale la pena apagarlo de inmediato, sea resistente o no. Contar con la última condición, lógicamente, asegura una mayor tasa de éxito.

Una vez apagado, es importante secarlo de la manera más completa posible. Dejar escurrir el agua hacia afuera en una posición favorable, secarlo con un paño y retirar cuanta pieza removible tenga, para hacer más intensivo el proceso de secado.

Es importante evitar intervenir aquellas partes que no son de fácil acceso, como las ranuras para tarjetas, los puertos de carga o auriculares. De igual forma, no se recomienda el uso de secadores de cabello u otra fuente externa de aire caliente.

Una vez seco el teléfono, tras esperar un período razonable de tiempo, recién se recomienda encenderlo y cargarlo si es necesario. En caso de que el altavoz se haya visto comprometido, se pueden aplicar las soluciones antes expuestas.