La experiencia tecnológica en Casa Batlló

Publicado el

casa batlló

En muchas ocasiones la tecnología se integra en los museos para ofrecer experiencias sorprendentes. Es algo muy común en museos de ciencia, o en algunos especializados en el tema, como el Mori Building Digital Art Museum de Japón. Hace poco lo vi personalmente en una visita turística donde no esperaba tantas sorpresas.

Estoy hablando de la nueva experiencia que se puede vivir en Casa Batlló, de Barcelona, una ruta donde la historia, la arquitectura, el diseño y la tecnología van cogidos de la mano en todo momento, mostrando al genio Gaudí, intentando entrar en su cerebro para vivirlo de una forma inédita.

Luces, sonidos y olores

Casa Batlló

Ya en la cola de espera es posible disfrutar de hologramas para no aburrirse, pero lo sorprendente comienza en la primera sala, muy oscura, bajo el suelo. Es difícil describirlo con palabras, pero, para que os hagáis una idea, tenemos una escultura en el centro, de Gaudí en una silla apoyado en una mesa. Luces reflejan constantemente en la estatua mientras el sonido y la imagen que sale de las paredes, de decenas de pantallas, hipnotiza al visitante que se queda parado mientras una cinta le lleva de forma automática alrededor de la sala.

Pero no solo son luces, imágenes y sonido, también hay olores que van cambiando en función de donde nos encontramos.

Sensores de presencia, pantallas de alta definición y mucho arte, una buena forma de comenzar la visita. Lo podéis ver mejor en este tweet, aunque una cosa es verlo online, otra cosa es sentirlo allí:

Cuadros y espejos animados

Dejo la sala inicial y comienzo la ruta por la casa, donde hay «magia» en todos los lugares. Desde cuadros que se animan al ponerse delante, a huellas que aparecen por las escaleras. Trabajan con una solución de realidad aumentada que permitirá ver objetos virtuales sobre los visibles, así como puertas que transportarán a los visitantes a una versión «acuática» del salón de la casa. De hecho, lo tienen todo preparado para ir más allá, podrían personalizar la experiencia en función de quién está delante, ya que al llevar la audioguía, Casa Batlló sabe quién está frente a cada zona. Esta audioguía se comunica con infrarrojos con las diferentes zonas de la casa, para que la casa «sepa» en todo momento dónde estamos y qué puede ofrecernos.

Aquí tenéis algunas de las huellas «fantasma»:

La animación de los cuadros se ha realizado de forma muy cuidada, contratando actores muy parecidos a la familia Batlló para que la animación sea lo más realista posible. Cada cuadro es una sorpresa, así como cada espejo. Uno de los espejos, por ejemplo, muestra una escena animada de la sala en la que nos encontramos, y solo aparece si nos posicionamos correctamente para que el efecto óptico sea perfecto.

Aquí tenéis otro breve vídeo mostrando algunos de los ejemplos de cuadros y vídeos animados:

Pero no son solamente vídeos y sensores de presencia, son sistemas que están constantemente midiendo el interés de los usuarios en cada zona y estadísticas para ir mejorando la experiencia.

La escalera de incendios

Algo que me llamó especialmente la atención es el diseño de la escalera de incendios, una escalera que se transforma ahora en toda una obra de arte. La idea de la misma es evitar la claustrofobia con la posibilidad de ver lo que hay detrás de esas «paredes», hechas con cadenas que cuelgan creando impresionantes efectos de luz y color.

casa batlló

casa batlló

casa batlló

Inmersión multimedia

Ahora imaginad estar en una sala donde paredes, suelo y techo, con pantallas microLED sincronizadas, ofrecen la sensación de que estamos en el aire, volando mientras escenas nos rodean. Esas escenas son calculadas por un sistema de Inteligencia artificial que ha estado estudiando miles de imágenes de Gaudí para interpretarlo y mostrarlo de una forma realmente auténtica.

Sombras de la sagrada familia se mezclan con imágenes de la Casa Vicens, con la letra del genio, con cartas, planos y obras que circulan a nuestro alrededor constantemente en un juego impresionante de luces, colores y sonidos.

Aquí tenéis una breve muestra, aunque, repito, ver un vídeo grabado debe ser como ver las sombras en la cueva de Platón.

Es realmente un placer ver cómo la tecnología es capaz de emocionar a este nivel. Felicidades a todos los profesionales que han realizado este proyecto después de años preparándolo.

Comparte en: