Instagram ahora permite a todas las cuentas escoger si quieren ocultar el número de «me gusta»

Publicado el

Ocultar Me Gusta Instagram

Instagram dio las primeras luces sobre su idea de ocultar el contador de los “me gusta” de las publicaciones en 2019. Con el paso del tiempo, esta prueba piloto extendió su alcance y hasta hace poco tiempo, seguía siendo de nuevos ensayos.

Todo período de pruebas llega a su fin en algún momento y tras dos años, determinó el modo definitivo de esta función. Finalmente, quedará en manos de cada usuario escoger si oculta o no este contador, como una opción de privacidad más.

Instagram ahora permite elegir si queremos ocultar el contador de “me gusta” en las publicaciones

El anuncio de esta medida fue realizado por Instagram recientemente, a través de su blog oficial.

En la publicación, señalan que pasado el período de pruebas señalado y tras escuchar opiniones de usuarios y expertos, optaron por hacer optativa para cada usuario la posibilidad de mostrar el contador de “me gusta” en cada publicación.

Al igual que en WhatsApp, con su opción de ocultar las notificaciones de lectura (los signos coloreados azules), el ajuste de privacidad es bidireccional. Esto quiere decir que, si se opta por ocultar la visibilidad del mencionado contador, se le restringirá a aquel usuario la posibilidad de ver las cifras de “me gusta” públicas de todas las otras cuentas.

Con su anuncio, Instagram destacó la posibilidad de apostar por una dinámica “más sana”, lejos de las presiones que en algunos pueden generar estas cifras. “De esta manera, si lo desea, puede centrarse en las fotos y vídeos que se comparten, en lugar de cuántas publicaciones de me gusta obtienen”, señalaron en su publicación.

Cómo ocultar los “me gusta” en Instagram

Si deseas ocultar de la vista pública este contador en tus publicaciones, asumiendo que para ti también implicará una restricción para ver aquellas cifras en otras cuentas, puedes realizar el cambio en el apartado de Configuraciones, que se encuentra en la vista de perfil de la aplicación.

Dentro de los ajustes de Privacidad, tienes que acceder a la sección dedicada a las Publicaciones y ahí, seleccionar si quieres ocultar los recuentos de “me gusta” y de visualizaciones de videos.

Estos ajustes se suman a los demás, ya conocidos, ajustes de privacidad que recaen sobre los mensajes, comentarios, etiquetas y otros aspectos propios de esta red.

La implementación de esta iniciativa responde a una solicitud proveniente de varios sectores preocupados por la repercusión que puede tener, principalmente en jóvenes, la exposición a presiones sociales por popularidad o por razones similares.

Bajo ese aspecto, desde Instagram señalaron que están financiando investigaciones externas sobre las experiencias de las personas en Instagram y evaluando maneras para mejorar sus políticas y productos. “Actualmente estamos solicitando propuestas de investigación de académicos globales y organizaciones sin fines de lucro. Si estás interesado puedes encontrar más información aquí sobre cómo enviar”, comentaron en el anuncio.