El motivo por el cual Instagram dejará de mostrar los "me gusta"

Publicado el

Instagram likes
Instagram ocultara los likes en las publicaciones, y eso ha sorprendido a todo el mundo, aunque de momento solo lo está probando parcialmente en Canadá.
Así es, una nueva implementación en Instagram está por cambiar rotundamente la mecánica de interacción de la plataforma. Esto debido a que se tiene pensado ocultar el número de likes recibido por una foto o video a fin de no propiciar un entorno de competitividad y brindar una experiencia de usuario que descarte la presión de obtener aceptación de otros a través de los likes.
Según Adam Mosseri, director de Instagram, se espera que con este cambio los usuarios puedan minimizar el estrés de publicar en línea y dejen de enfocarse en los números de likes que obtienen sus publicaciones.
Durante la fase de prueba Instagram mostrará las publicaciones de sus usuarios de la misma manera pero con la diferencia que al desplazarse a través del feed la persona no verá el conteo de likes que tenga esa publicación. Sin embargo, se podrá continuar viendo a qué usuarios les gustó la publicación y para el caso de propietarios de cuentas estos podrán ver el conteo de likes para sus propias fotos y videos pulsando en una ventana.
Esto representa un esfuerzo por parte de Instagram en cambiar el enfoque de sus usuarios al momento de interactuar entre ellos y brindar así una experiencia más agradable en la plataforma. Además, la página de perfil será totalmente rediseñada para ajustarse a este propósito y restar énfasis al conteo de seguidores.
Esta iniciativa podría considerarse una respuesta ante los problemas psicológicos acrecentados en los últimos años a causa del uso de las redes sociales y que han captado la atención de padres, defensores de los consumidores y compañías de tecnología quienes han manifestado su preocupación por esta problemática.
Además, los tecnólogos han considerado que todas las plataformas de redes sociales constituyen medios que impulsan a los usuarios a pasar más tiempo en ellas haciéndolos participes de un círculo vicioso de retroalimentación de notificaciones y validación social.
Todos estos ajustes llevados a cabo por Instagram para reducir la fijación de los usuarios en acumular seguidores y esconder el número de likes de sus publicaciones coinciden con los planes que está poniendo en marcha Facebook para actualizar todo su paquete de aplicaciones.