Todos los usuarios ya pueden ejecutar apps Linux con interfaz gráfica en Windows 10

Publicado el

Linux Apps en Windows 10

Este año está siendo bastante interesante en lo que respecta a las aplicaciones de Linux, ya que las empresas que se encuentran detrás de Windows 10 y de Chrome OS han estado trabajando muy duro a lo largo de todos estos meses para traer el soporte que permita su ejecución nativa.

Y mientras Chrome OS traerá el soporte estable en unas pocas semanas, como ya os comentamos hace unos días, ahora nos encontramos con el anuncio de la llegada oficial de Windows Subsystem for Linux 2 (WSL2) para todos los usuarios, según ha anunciado Microsoft en el evento para desarrolladores.

Un interesante hito para quienes querían tener apps Linux en Windows

Hay que tener en cuenta que WSL 2 hasta ahora ha estado disponible en fase de vista previa, y que como indica su nombre, es el sub-sistema que vive dentro de Windows 10, que cuenta incluso con su propio kernel Linux, para permitir la ejecución de las aplicaciones Linux con interfaz gráfica como si fuese una aplicación nativa más del sistema, donde de hecho, usarán el mismo estilo de ventanas que las aplicaciones nativas de Windows.

Esto permitirá que los usuarios puedan utilizar aplicaciones Windows y aplicaciones Linux indistintamente dentro de Windows 10, aprovechándose de las muchas aplicaciones que ya existen para las distribuciones de Linux, incluyendo aquellas aplicaciones que también hacen uso de las cámaras web y micrófonos para videoconferencias y otras actividades.

Lo interesante aquí es que los usuarios no necesitarán instalar ninguna máquina de virtualización clásica, ni ningún servidor gráfico, ni incluso configurar nada en Windows 10.

Lo que hace realmente Windows 10 es lanzar su distribución Linux interna, llamada CBL-Mariner, que cuenta con todo lo necesario para la ejecución de las aplicaciones Linux con interfaz gráfica con total soltura, consiguiendo incluso que algunas aplicaciones complejas puedan hacer uso de la aceleración por hardware con la GPU del propio equipo.

Como decimos, WSL 2 ya está disponible para todos los usuarios, por lo que ya serán los mismos quienes puedan desde ahora elegir aquellas aplicaciones Linux que quieran usar en su día a día, y que obviamente no estén disponibles nativamente para Windows.

No cabe duda de que este 2021, las aplicaciones Linux con interfaz gráfica comenzarán a ganar protagonismo, por lo que incluso tendremos que considerar cuáles de ellas pueden ser útiles para usar tanto en Windows 10 como en Chrome OS, según el sistema que elijamos.

Este escenario parecía imposible hace unos años, pero ahora las cosas son completamente diferente, donde incluso en un tiempo veremos aplicaciones que también sean respetuosas con el medio ambiente.

Comparte en: