Chrome OS traerá soporte estable para las aplicaciones Linux en su próxima versión

Publicado el

Chrome OS

No cabe duda de que Chrome OS es un sistema operativo que se está volviendo más solvente y versátil en cada actualización que recibe por parte de Google, quedando ya lejos aquella etapa en la que las posibilidades con Chrome OS eran bastante limitadas, ya que la idea originalmente era que los usuarios usasen únicamente aplicaciones basadas en la web a través del navegador.

Entre las adiciones que han ido llegando por el camino se encuentra el soporte para la instalación y ejecución de aplicaciones Linux, algo que llegó hace unos tres años con el lanzamiento del entorno de desarrollo Linux, terminal Linux incluido, y que ahora este soporte abandona la fase beta en la que se encontraba hasta la fecha para graduarse a estable con la llegada de Chrome OS 91, la nueva versión de este sistema operativo, prevista para dentro de dos semanas.

Un paso más para ser más versátil

El anuncio ha sido realizado por la propia Google en el marco de la celebración de Google I/O 2021, donde acorde a Emilie Roberts, representante de los desarrolladores de Google, la graduación a estable llegará también junto a otras novedades y mejoras relacionadas con Linux, incluyendo una nueva aplicación de terminal, un proceso de actualización más rápido para que el contenedor de Linux se ponga al mismo nivel de actualizaciones que Chrome OS, además de un mejor soporte para dispositivos USB.

Echando la vista atrás, el anuncio llega justo un año después del anuncio llevado a cabo por Microsoft indicando que Windows 10 comenzaría a tener soporte para aplicaciones Linux con interfaz gráfica, esperándose que ese momento llegue a todos los usuarios de forma estable para finales de este presente año.

Si bien, estos movimientos no hacen que este llegue a ser el año de Linux en el escritorio, como algunos esperan, sí que es un paso importante que permite acercar más el ecosistema de Linux a muchos de los usuarios de los otros sistemas operativos mencionados.

Con respecto a Chrome OS, debemos recordar además que es un sistema operativo basado en Linux, y que además también cuenta con soporte para las aplicaciones de Android. Aquellos que quieran un dispositivo bajo Chrome OS les podrá alegrar saber que para finales del presente año se lanzarán 50 nuevos modelos de Chromebooks, según indica también la propia Google, por lo que habrá nuevas posibilidades de elección según gustos y criterios de cada uno.

Ya tan sólo queda esperar a que la nueva versión de Chrome OS llegue al canal estable para que comience a desplegarse entre los dispositivos de los usuarios.

Comparte en: