El robot ciego que sube escaleras

Publicado el

El robot ciego que sube escaleras

Con los avances tecnológicos en materia de robótica surgidos estos últimos años han sido varias las hazañas alcanzadas. Una de ellas ha sido lograr que un robot de cuatro patas con visión por ordenador pueda subir escaleras sin problemas. Sin embargo, replicar este mismo resultado en un robot bípedo ciego ha representado un verdadero desafío.

No fue sino hasta que un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón consiguieron esta hazaña con su robot bípedo de nombre Cassie, al cual entrenaron en un simulador.

La razón tras este proyecto es lograr que los robots puedan tener la capacidad de desplazarse en un entorno con poca iluminación o en condiciones donde los sensores y las cámaras no puedan desempeñarse eficazmente. De esta manera el proyecto pretende que los robots sustenten su motricidad en la propiocepción (conciencia corporal).

Para ello, los investigadores recurrieron a una técnica conocida como aprendizaje por refuerzo simbólico (RL) a fin de determinar cómo se desplazará el robot. Los investigadores expresaron que dentro del entrenamiento para la locomoción bípeda es normal que se produzcan muchas caídas y choques, en especial al inicio.

Es por ello que optaron por el uso de un simulador a fin de preservar el buen estado del robot. En ese sentido, el robot bípedo fue instruido para que pudiera desplazarse virtualmente en diferentes terrenos como escaleras o terreno plano.

Una vez terminado el entrenamiento simulado, los investigadores hicieron que el robot se desplazara por el campus universitario, subiendo escaleras y diferentes tipos de terrenos.

Al final el robot demostró un buen desempeño al manejar con éxito bordillos, troncos y otros terrenos irregulares que nunca había visto. Al momento de subir y bajar las escaleras los investigadores sometieron al robot a 10 pruebas de ascenso y 10 de descenso, en el cual obtuvo una eficacia de 80 y 100 por ciento respectivamente. Puedes conocer mas en detalle el proceso de desarrollo de este robot AQUI