Hablar por videoconferencia es una cosa, pero hablar con otra persona en un panel con efecto tridimensional, que muestre a la otra persona como si estuviera físicamente delante de nosotros, es otra muy diferente.
Eso es Project Starline, una especie de ventana mágica donde podremos ver, en tamaño natural y en tres dimensiones, a la otra persona, siendo posible hablar con naturalidad, hacer gestos y hacer contacto visual.
De momento están solo trabajando en el proyecto, no hay ningún producto en el mercado, aunque recientemente vi en la empresa Trison una tecnología muy semejante a la que comentan: alguien habla en un estudio, con fondo blanco, mientras una pantalla transmite en el otro lado del mundo generando un efecto tridimensional. Lo de Google está más orientado a la posibilidad de comunicar a dos personas:
En el caso de Google están usando visión por computadora, aprendizaje automático, audio espacial y compresión en tiempo real, así como un sistema de visualización de campo de luz que crea una sensación de volumen y profundidad que se puede experimentar sin la necesidad de gafas o auriculares adicionales.
Comentan que Project Starline está disponible en solo algunas de las oficinas de Google, usando hardware personalizado y equipos altamente especializados, pero creen que con el tiempo conseguirán que todo sea más asequible y accesible.
Estaremos atentos a todo lo que puedan presentar en este sentido. De momento os dejo con el vídeo que grabé en Trison mostrando algo que genera un resultado muy semejante a lo descrito por Google, aunque en este caso no está pensado para la comunicación bidireccional y sí para la presentación de contenido.