El estándar unificado para los dispositivos conectados va tomando forma

Publicado el

Conectado

Hace casi un mes ya avanzábamos que un grupo de más de 170 compañías tecnológicas se habían unido en una alianza bajo la denominación Project CHIP para la creación de un estándar unificado y gratuito para los dispositivos conectados.

Se busca unificar protocolos y especificaciones en un único estándar que permita la compatibilidad e interoperabilidad entre los diferentes dispositivos conectados existentes y futuros, evitando que los usuarios elijan un dispositivo u otro en función de su compatibilidad.

Ahora se sucede el siguiente paso con el cambio de nombre de Project CHIP a Matter, trayendo consigo su filosofía principal y sus primeras especificaciones. En este sentido, Matter propone que los dispositivos conectados funcionen con todos los asistentes por voz existentes en el mercado, como Alexa, el Asistente de Google, o Siri, entre otros.

Además, estos dispositivos utilizarán el protocolo IP para la comunicación y apoyarán su funcionamiento finalmente en cuatro tecnologías: Ethernet (inicialmente no se contemplaba), WiFi, Bluetooth de bajo consumo, y Thread, tecnología emergente que ya se encuentra disponible en algunos dispositivos.

Con ello, los fabricantes no deberán decantarse por unos estándares u otros, ni tampoco los consumidores, facilitando también a los mismos que puedan realizar instalaciones sencillas, y que además todos los dispositivos conectados funcionen de manera segura y robusta.

Zigbee y Z-Wave pasarán a ser los estándares que se queden obsoletos, pasando finalmente al olvido. Recordemos que los fabricantes podrán lanzar actualizaciones a los dispositivos conectados que ya tengan en el mercado, para ofrecer compatibilidad para el nuevo estándar unificado, salvando así la brecha de las incompatibilidades, y evitando a sus propietarios la necesidad de reemplazarlos por otros.

En este sentido, ya hay marcas que están anunciando que a lo largo del último trimestre del año lanzarán una actualización a sus dispositivos conectados para que puedan disponer de compatibilidad con el nuevo estándar, como es el caso de Signify y sus sistemas de iluminación Philips HUE y WiZ.

Pero además, como indicamos hace cerca de un mes, se espera que la primera generación de dispositivos conectados compatibles aterricen en el mercado antes de que finalice el presente año, justo de cara a las fiestas navideñas, incluyendo bombillas, termostatos, televisores, enrutadores WiFi, entre otros.

Con Matter, todo cambiará en el segmento de los dispositivos conectados. Para poder conocer un poco más de Matter, la misma alianza cuenta con una web informativa, desde donde se les abre las puertas a la participación a otras marcas de la industria que aún no se hayan unido en la alianza.

Comparte en: