Los primeros dispositivos bajo el estándar de Project CHIP llegarán a finales de año

Publicado el

Conectado

Mas de 170 compañías tecnológicas, incluyendo a las conocidas Amazon, Google y Apple, se encuentran actualmente inmersas en el desarrollo de Project Connected Home over IP (CHIP), el nuevo estándar tecnológico que pretende ser un estándar unificado para la gestión de los dispositivos conectados en el hogar, de manera que los usuarios podrán adquirir dispositivos conectados sabiendo que también serán compatibles con el resto de dispositivos conectados que ya dispongan, independientemente del ecosistema de hogar inteligente que utilicen.

De esta manera, se pretende evitar que los usuarios adquieran dispositivos conectados filtrando las opciones que tengan entre manos en función del sistema de gestión de los dispositivos conectados que hayan escogido para sus hogares.

Asegurando la compatibilidad entre dispositivos conectados

Si bien se esperaba que los primeros dispositivos conectados compatibles con el nuevo estándar aparecieran para finales del pasado año (2020), la llegada de la pandemia del coronavirus Covid-19 retrasaron los planes, de manera que la idea ahora es que los primeros dispositivos conectados compatibles con Project CHIP comiencen a llegar ya para finales del presente año, de cara a las próximas fiestas navideñas, como se ha puesto de manifiesto en el seminario web celebrado a principios de esta semana por la Zigbee Alliance.

Se espera que en la primera oleada de dispositivos conectados con certificación para Project CHIP se encuentren bombillas, cerraduras, televisores, enrutadores WiFi y otros dispositivos conectados.

Lo más interesante es que los fabricantes también podrán dotar de soporte para Project CHIP a dispositivos conectados ya existentes través de nuevas pasarelas, evitando así que los usuarios se vean en la necesidad de reemplazar sus dispositivos conectados por otros.

A este respecto, el nuevo estándar también está pensado para dejar obsoletos algunos de los protocolos de gestión de dispositivos conectados como Zigbee y Z-Wave.

Project CHIP se basará en el uso de tres tecnologías: en Bluetooth LE para establecer las configuraciones, en redes WiFi para altos usos de ancho de banda (pensemos en las cámaras de vigilancia, por ejemplo), y en Thread, una tecnología emergente que ya está comenzando a aparecer en los primeros dispositivos, como son los enrutadores de Eero, en el Apple HomePod Mini, y en el Google Nest Hub más reciente.

Por tanto, será cuestión de tiempo de que empecemos a hablar de dispositivos conectados que cuenten con certificación Project CHIP en función de los lanzamientos que vayan llegando, por lo que este programa se nos irá haciendo más familiar a lo largo del tiempo.

Comparte en: