Google quiere lanzar una sección sobre privacidad a su Play Store el próximo año

Publicado el

Móvil

Al igual que Apple, que recientemente lanzó su nueva sección de privacidad en la App Store, Google también va a hacer lo mismo dentro de la Play Store para las aplicaciones móviles que allí alberga, para lo que quiere dar el suficiente tiempo para que los desarrolladores puedan adaptarse a las nuevas circunstancias.

Acorde a la cronología compartida ahora por la propia Google, los desarrolladores podrán aportar la información relativa a la privacidad y seguridad de sus aplicaciones a lo largo del cuatro trimestre de este año, para que esta información comience a estar disponible de cara a los usuarios en la nueva sección a lo largo del primer trimestre del 2022.

Este movimiento llevará aparejado la necesidad de que los desarrolladores también deban actualizar sus aplicaciones, y que las nuevas aplicaciones que se vayan lanzando ya vengan con la nueva sección de privacidad y seguridad.

En el caso de aquellas aplicaciones que no consigan obtener nuevas versiones, Google procederá a eliminarla de forma automática.

Además de las aplicaciones de terceros, esta nueva política también será aplicable a las propias aplicaciones de Google, al igual que ocurre actualmente en la App Store de Apple tanto con sus aplicaciones como la de terceros.

Acorde a las declaraciones de intenciones de la compañía, este movimiento pretende:

ayudar a las personas a comprender los datos que una aplicación recopila o comparte, si esos datos están protegidos, y detalles adicionales que afectan la privacidad y la seguridad

En este sentido, esta sección deberá detallar todos aquellos datos que la aplicación recopila, además del uso y del significado que tiene para el funcionamiento de las mismas.

Los usuarios deberían saber además si la recolección de datos se hace bajo conexiones cifradas, si cumplen con las políticas dirigidas a niños, y si los usuarios pueden optar por no compartir sus datos.

Igualmente, la nueva sección también podrá informar en caso de existir una auditoria de seguridad llevada por un tercero, o si los usuarios pueden la posibilidad de eliminar sus datos en un momento dado.

Este anuncio llega algunos días después de que Google presentase las nuevas directrices para tratar de evitar la existencia de aplicaciones engañosas dentro de Google Play Store, donde ha llegado a existir casos muy sonados.

Queda claro que Google no quiere quedarse atrás después de los movimientos llevados a cabo por Apple en su App Store abanderando la protección de la privacidad de los usuarios.

Comparte en: