Policía de Nueva York dejará de usar los perros robóticos de Boston Dynamics

Publicado el

perro robot

El Departamento de Policía de Nueva York puso fin anticipado a su contrato con Boston Dynamics, para el uso de su “perro robótico” Spot, renombrado para estos fines como Digidog.

Su implementación fue polémica de principio a fin. Esta adversa situación marcó su hito final recientemente, con la anulación de su acuerdo con la filial de Hyundai, cuyo final original se proyectaba para agosto.

Nueva York ya no tendrá “perros policías” robóticos

Analizar la tecnología y su impacto demanda comprender que, en principio, estos avances no deberían ser necesariamente asumidos como “buenos” o “malos” por vocación. Más bien, son sólo herramientas que operan en función de quienes las manipulan. 

Un ejemplo más ilustrativo es el de la energía nuclear, que según el uso que se le otorgue puede servir para generar electricidad o generar bombas. Es algo que pasa por un tema de intenciones.

En el caso de Nueva York, la llegada de Spot, el modelo robótico que se asemeja a un perro, se implementó como un recurso policial con el objetivo de “salvar vidas, proteger a las personas y proteger a los oficiales”.

Desde sus primeras presentaciones, estos ejemplares de Boston Dynamics sorprendieron por su versatilidad y por las oportunidades que ofrecía para prestar apoyo en situaciones de rescate u otras emergencias o tareas difíciles.

Estos “perros policías” robóticos, fueron parte de eventos que desataron la indignación de la ciudadanía local. La policía neoyorkina usó a Digidog durante un arresto en un edificio de viviendas públicas en Manhattan y en un pleito con rehenes en el Bronx. Si a estos antecedentes se les suma una creciente desconfianza, alimentada incluso por series de ciencia ficción, el balance claramente es negativo.

En su faceta policial, estos robots fueron presentados en azul. 

Las voces que se alzaron en contra de estas herramientas operadas por la Unidad de Respuesta Asistida de la Policía de Nueva York aparecieron desde distintos sectores. A nivel ciudadano, la Unión Americana de Libertades Civiles manifestó su temor ante la falta de control del uso de estas herramientas, aún dentro de márgenes legales. En el ámbito político, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez describió al perro como un «dron de vigilancia robótica terrestre».

La anulación del contrato entre Boston Dynamics y la Policía de Nueva York se concretó el 22 de abril. La noticia fue comunicada públicamente ayer, en una entrevista que el subcomisario del departamento de inteligencia y antiterrorismo de la Policía de Nueva York, John Miller, sostuvo con el New York Times. En aquella instancia, confirmó que el contrato llegó anticipadamente a su fin y que los ejemplares que administraban de estos robots están siendo devueltos a Boston Dynamics.