La Inteligencia Artificial nos da más datos sobre los Rollos del Mar Muerto

Publicado el

pergaminos

Uno de los grandes misterios dentro del mundo de la arqueología y la historia de la humanidad puede ser resuelto gracias al uso de la Inteligencia Artificial.

Estamos hablando de los Rollos del Mar Muerto y de un nuevo método de análisis de escritura a mano desarrollado por investigadores de la Universidad de Groningen, método que se está usando en uno de los pergaminos antiguos más famosos.

De momento ya se sabe que fueron dos escribas los responsables del texto, escribas que compartían intencionalmente estilos de escritura similares.

El Gran Rollo de Isaías fue uno de los primeros Rollos del Mar Muerto que se descubrió en 1946. Es uno de los rollos más grandes y mejor conservados de todos, y presenta la copia completa más antigua del Libro de Isaías.

Exactamente cuántos escribas escribieron este y otros Rollos del Mar Muerto, es un tema muy debatido en los círculos religiosos y académicos, y Mladen Popovic, historiador teológico, ha decidido usar la inteligencia artificial para analizar las 17 hojas de pergamino.

Para determinar si había más de un escriba detrás del pergamino, los investigadores agruparon todos los usos de la letra hebrea aleph. La única letra aparece más de 5.000 veces en el Gran rollo de Isaías, y Popovic sugiere que los ojos humanos tienen una capacidad limitada para notar pequeñas diferencias en los estilos de escritura a mano.

Usaron varias técnicas de reconocimiento de patrones e inteligencia artificial, y se detectaron pequeños cambios en los patrones de escritura a mano a partir de la mitad del manuscrito.

El nuevo estudio fue publicado en la revista PLOS One, donde se llega a la conclusión de que existía un entorno escolar o familiar detrás de la creación de los pergaminos.

Ahora seguirán investigando más Rollos del Mar Muerto con el objetivo de saber más sobre quién escribió estos fascinantes documentos.

Podéis leer más sobre el tema en rug.nl.