El robot serpiente que se mueve bajo el agua

Publicado el

robot serpiente

Es probable que dentro de un futuro cercano estructuras submarinas que requieran mantenimiento lo reciban por parte de robots que se deslizan como serpientes. Esto, gracias al esfuerzo llevado a cabo por varias empresas quienes se encuentran llevando a cabo pruebas de algunos prototipos.

Recientemente el Laboratorio de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) hizo público el anuncio de que habían logrado dotar a su robot serpiente de la capacidad de nadar, lo cual en palabras de los investigadores serviría para «permitir a la plataforma robótica modular inspeccionar barcos, submarinos e infraestructuras en busca de daños».

Cabe destacar que la construcción de la Serpiente Robótica Modular Submarina Endurecida (HUMRS por sus siglas en inglés) está siendo llevada a cabo con recursos provenientes del Instituto de Robótica avanzada para la Fabricación (ARM).

El desarrollo de esta estructura surgió tras un informe elaborado por el Market Research Future donde se estimó que el mercado de la robótica submarina experimentará un crecimiento de 4,9 millones de unidades para el año 2025, como resultado de nuevos desarrollos en robótica y embarcaciones que demandarán mayor eficiencia en su mantenimiento.

Sin embargo, el robot serpiente no solo será eficiente en agua, sino también en tierra donde tendrá la capacidad de introducirse en espacios reducidos, como tuberías de petróleo que pueden resultar inaccesibles incluso para modelos de robots que presenten características similares.
Uno de los involucrados en el equipo de desarrollo del robot serpiente fue Matt Fischer, ex militar de la marina quien resaltó el potencial de esta estructura para ser usado por el Departamento de Defensa en sus misiones.

Así también, el robot serpiente tendrá capacidad para inspeccionar submarinos y barcos mientras están en el mar, registrando datos de esta acción para luego ser enviados al muelle, de modo que el personal a cargo pueda planificar con anticipación estrategias para efectuar la reparación de cualquier daño que pueda presentar alguna de las embarcaciones.

No cabe duda que la robótica enfocada en el terreno marino ha estado experimentando grandes avances en los últimos años, a medida que personas involucradas en este sector toman la iniciativa de desarrollar pequeños robots que cumplan labores de vigilancia en los océanos, ya sea sobre barcos o personas con el fin de evitar que se ahoguen.