Televisa y Univisión crearán conjuntamente una plataforma de streaming con sus contenidos

Publicado el

Televisa-Univisión

Con la masificación del uso de plataformas digitales para consumir contenido multimedia, la televisión ha comenzado a perder terreno, ante el creciente terreno que han tomado plataformas como YouTube, Netflix y muchas otras homólogas.

Televisa y Univisión, dos grandes productoras televisivas con base en México y Estados Unidos, respectivamente, anunciaron la creación conjunta de una plataforma de streaming con sus contenidos.

Una nueva plataforma de streaming, con predominancia de contenido latinoamericano

Tanto Televisa como Univisión, producen contenidos que tienen un amplio alcance en el mercado hispanoparlante, con un fuerte énfasis en Latinoamérica.

Esta iniciativa surgió desde la base del peso que a nivel de contenidos representa la suma de las producciones de ambas empresas, así como también del fuerte impacto que han tenido las nuevas plataformas en los hábitos de las personas para el consumo de contenidos audiovisuales.

Si bien, hace algunas décadas atrás, cuando la televisión aún ocupaba un rol mediático preponderante, Televisa y Univisión fueron protagonistas de una aguerrida competencia por el mercado internacional interesado en los contenidos en español, teniendo como emblemas las producciones de Chespirito por un lado y a Sábado Gigante con Don Francisco, por la otra parte.

Hoy, los tiempos han cambiado. Desde hace más de una década, ambas compañías productoras de contenidos televisivos se encuentran asociadas en una alianza, la cual estrechará sus lazos más profundamente con su próximo movimiento.

De acuerdo a una declaración pública de ambas empresas, emitida por Televisa, esta asociación se materializará con la creación de la empresa Televisa-Univisión, que ya está siendo presentada como «el grupo de medios en español más grande y relevante del mundo».

En un reciente informe alusivo a este movimiento, el New York Times destacó del comunicado de Televisa que la empresa mexicana recibiría 4.800 millones de dólares (3.000 millones de dólares en efectivo y la mayor parte del resto en acciones de Univision), por el traspaso de su catálogo de contenidos.

Tras esta transacción, Televisa pasaría a ser el accionista principal de esta nueva compañía, acaparando un 45% de acuerdo al convenio pactado. Esto cubre todas las áreas de actividad audiovisual de la empresa, contemplando transmisión, suscripción, televisión digital y en vivo. A nivel financiero, Google, Softbank y The Raine Group respaldan este negocio.

Este nuevo servicio de distribución de contenidos, agrupará junto a las producciones para televisión abierta y por cable de Univisión, todas los programas, series y películas de Televisa (que el año pasado produjo 86.000 horas de programación) para sus canales abiertos, de pago y para el cine. Además, esta nueva empresa también administrará los servicios de video en línea de ambas empresas: PrendeTV y Blim.

La llegada de esta plataforma anunciada, aún sin nombre, tendría fecha tentativa para principios de 2022, con alcance global, buscando tomar terreno entre los aproximados 600 millones de hablantes de español en el mundo, al ofrecer sus producciones televisivas y cinematográficas bajo una dinámica que cada vez tiene más adeptos.

A finales de este año, debería darse por concretado este movimiento comercial, siempre que sea aprobada por las autoridades financieras de México y Estados Unidos, más los accionistas de Televisa.

Comparte en: