FeedBurner empezará a modernizarse, pero pierde su servicio de email

Publicado el

FeedBurner

Si bien es cierto que los usuarios pueden seguir las novedades de sus publicaciones favoritas a través de las principales redes sociales, desde aplicaciones móviles especializadas en noticias, o incluso desde aplicaciones de mensajería (Telegram, Line, SafeChat,…) a través de sus respectivos canales, entre otras vías, hubo un tiempo en el que también era habitual que los usuarios se suscribieran a sus publicaciones favoritas a través de sus canales RSS dentro de aplicaciones especializadas como Feedly, Inoreader, NewsBlur, entre otras muchas opciones, aunque en la actualidad se hace algo similar para el seguimiento de los podcasts favoritos.

En este sentido, muchas publicaciones de contenidos en la web han recurrido a lo largo del tiempo a FeedBurner para la distribución de sus canales RSS entre los usuarios, lo que además les ahorra consumo de ancho de banda en sus servidores, entre otras ventajas.

Unos cambios que busca mantener el servicio activo

FeedBurner es un servicio nacido en 2004, que lleva en manos de Google desde hace casi catorce años, siendo uno de los grandes olvidados por la compañía, hasta el punto de mantener la misma interfaz de usuario de tiempos primitivos, como vemos en la imagen que ilustra este artículo (el cambio visual más significativo lo tuvo en 2010).

Pero esta situación está a punto de cambiar, ya que Google ha anunciado que en julio comenzará a realizar una transición a una infraestructura más moderna y estable, y con ello desaparecerán lo que entienden como funciones de administración de feeds no esenciales.

Ya avisan de que entre esas funciones desaparecerán los boletines de correo electrónico, instando a los propietarios de publicaciones a llevar las suscripciones por correo electrónico que dispongan en FeedBurner a otros servicios, cuyos datos podrán descargar incluso después del mes de julio.

De cara a los usuarios que sigan las novedades a través de los canales RSS con FeedBurner, no habrá cambios, manteniéndose los actuales canales RSS existentes, permitiendo además la creación de nuevos canales RSS, además de cambiar la URL, cambiar el feed original, el título, e incluso los metadatos de podcasts de los feeds.

Según Google, también habrá funciones analíticas básicas y la capacidad de crear etiquetas para archivos mp3. Si alguien se ha preguntado sobre el futuro de FeedBurner, dado que en todos estos años no ha tenido ni siquiera un lavado de cara, llegando a pensarse de que podría cerrar en cualquier momento, ahora llegan noticias esperanzadoras de que el servicio mantendrá su continuidad, para lo que desde Google instan a seguir la información en el Centro de Ayuda sobre los cambios y próximos pasos a seguir.

Comparte en: