Facebook implementó facilidades para leer noticias al margen de lo que recomienda su algoritmo

Publicado el

Facebook News

Las redes sociales figuran como una de las opciones predilectas por los internautas para el consumo de noticias. Eso ha despertado una serie de agudas observaciones por parte de quienes ven en estos sistemas una serie de vicios que influyen en la construcción de los imaginarios sociales a través de la comunicación.

Una fracción importante de estas críticas ha recaído sobre Facebook, a un nivel histórico a estas alturas, por todas las polémicas en las que esta empresa se ha visto envuelta durante los últimos años. Por su parte, la compañía presentó una serie de modificaciones en su principal plataforma, patentando sus esfuerzos por subsanar esta situación y salvaguardar su reputación.

Nuevas facilidades para ordenar la pantalla de inicio en Facebook

De forma predefinida, la pantalla de inicio de Facebook presenta una selección de contenidos seleccionados por el algoritmo de la plataforma, en función del perfil de preferencias de cada usuario, que la red social construye basándose en información que recopilan desde la actividad dentro de Facebook, en otros rincones de la web y en base a factores como la localización.

Desde hace muchos años, Facebook permite alternar los mecanismos que rigen la selección de publicaciones de la pantalla de inicio. Además de la opción citada, también es posible optar por el modo “más recientes”, que presenta las publicaciones de los perfiles, grupos y páginas seguidas en orden cronológico, sin mediar filtros algorítmicos.

Durante el último tiempo, la plataforma le dio preferencia a su propio mecanismo de selección de contenidos, dejando relegada la opción de vista de publicaciones recientes a un segmento más apartado de su interfaz.

Ahora, con este nuevo planteamiento de la plataforma, será posible alternar fácilmente entre tres pestañas: el inicio clásico, una sección con las últimas publicaciones de las cuentas seguidas y una tercera sección nueva: Favoritos.

Favoritos en el inicio de Facebook

Lista de favoritos en Facebook

La posibilidad de ver en los primeros lugares de la pantalla de inicio de Facebook las publicaciones de tus páginas y perfiles favoritos ya existía previamente, gracias a la función “ver primero”, que era necesario activar individualmente con cada cuenta seleccionada para este fin.

Este propósito se mantiene activo dentro de la plataforma, pero ahora replanteado bajo una nueva dinámica. Ahora, a través de una sección de favoritos, es posible formar una lista de hasta 30 amigos y páginas seguidas de tu preferencia, para ver sus publicaciones más recientes en orden cronológico, a través de una sección dedicada en la pantalla de inicio.

Junto a estas opciones, presentadas en el blog de Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, también fueron anunciadas la implementación de nuevas facilidades para filtrar quién puede comentar una publicación y la adición de un enlace titulado «¿Por qué estoy viendo esto?» junto a ciertas publicaciones recomendadas, para transparentar la dinámica tras los algoritmos de recomendación.

Aunque las funciones presentadas no son del todo nuevas, el enfoque con el que fueron dadas a conocer nos muestra que en ocasiones, sólo basta con replantear ciertos aspectos para revitalizar un servicio. 

Ahora falta ver si esta propuesta logra obtener la aceptación esperada en sus usuarios, considerando la alicaída reputación de Facebook en el campo de la difusión de noticias y en la cobertura de acontecimientos complejos y sensibles.