HP y Ford se unieron para crear autopartes a base de residuos de impresoras 3D

Publicado el

Ford y HP

Aún con grandes cambios e innovaciones experimentadas durante los últimos años en la industria automotriz, las piezas para vehículos continúan siendo artículos con un nivel de demanda importante, tanto para la producción de nuevos vehículos, así como también para repuestos.

Ford anunció recientemente que dio inicio a una alianza con HP, para fabricar ciertos tipos de autopartes utilizando como materia prima residuos de impresoras 3D, como polvos y piezas gastadas impresas en 3D.

Piezas para automóviles, impresas en 3D con material reciclado

En los tiempos que corren, la sustentabilidad es una materia que cada vez más industrias. En el caso de esta iniciativa de reciclaje en particular, su anuncio fue presentado por la compañía automotriz como una “primicia en la industria”.

“Muchas empresas están encontrando grandes usos para las tecnologías de impresión 3D, pero, junto con HP, somos los primeros en encontrar una aplicación de alto valor para el polvo de desecho que probablemente habría ido al vertedero, transformándolo en autopartes funcionales y duraderas», señaló Debbie Mielewski, miembro técnico de Ford en Sostenibilidad.

Los materiales reciclados tienen como destino la fabricación de abrazaderas de tuberías de combustible moldeadas por inyección, las cuales se probaron e instalaron por primera vez en los camiones Super Duty F-250. Actualmente, se encuentran bajo observación otros 10 tipos de abrazaderas que podrían beneficiarse de este material.

De acuerdo con lo que comentó Ford a través de un comunicado relacionado con esta materia, las piezas moldeadas durante este proceso de reciclaje cumplen con los estándares de calidad de la empresa y sus clientes. Como respaldo, la nota pública señala también que las impresoras 3D de HP utilizadas en este proceso cuentan con la tecnología requerida para aprovechar sus funciones sin generar desperdicios en el proceso de producción.

Ellen Jackowski, directora de sostenibilidad e impacto social de HP, comentó que «con 3D se obtienen procesos de fabricación más sostenibles, pero siempre nos esforzamos por hacer más, impulsando nuestra industria hacia adelante para encontrar nuevas formas de reducir, reutilizar y reciclar polvos y piezas», agregando que la colaboración entre la empresa que representa y el clásico fabricante de automóviles “amplía aún más los beneficios ambientales de la impresión 3D, mostrando cómo estamos uniendo industrias completamente diferentes para hacer un mejor uso de los materiales de fabricación gastados, permitiendo una nueva economía circular”.

La representante de Ford señaló que un objetivo primordial para su empresa es garantizar la utilización de materiales totalmente sustentables en sus vehículos, siendo este su primer acercamiento concreto, tras menos de un año de investigaciones. “Una clave para lograr nuestros objetivos de sostenibilidad y resolver los problemas más amplios de la sociedad es trabajar con otras empresas de ideas afines; no podemos hacerlo solos”, comentó Mielewski sobre la colaboración con HP.

En primera instancia, podría no parecer tan significativo este avance. Sin embargo, el asunto va más allá de la mera pieza comentada. El enfoque presentado por Ford y HP para el futuro de la industria automotriz, podría sentar un antecedente importante para el surgimiento de más iniciativas similares.

Comparte en: