Tres personas con conocimiento directo del asunto dijeron que Xiaomi de China planea usar la fábrica de Great Wall Motor Co., Ltd. para producir vehículos eléctricos. De esta forma, estaríamos en presencia de la última compañía de tecnología en unirse a la carrera de los coches inteligentes.
Según Reuters, los coches de Xiaomi se producirán en la ciudad de Hong Kong. La aventura de la marca comenzó en 1984 y ahora se ha sumado a la carrera de coches eléctricos de la mano del gigante chino.
Después de que la agencia internacional de noticias emitiera un sobre el plan, el precio de las acciones de la empresa de tecnología subió más del 9% en las operaciones bursátiles del viernes por la tarde. Las acciones de Great Wall Hong Kong han subido más de un 15% y las acciones de Shanghai han subido su límite máximo diario del 10%.
Dos personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters, bajo reserva de su identidad, que Xiaomi, uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes más grandes del mundo, está negociando con una fábrica de Great Wall para producir autos eléctricos bajo su propia marca. Xiaomi dirigirá sus vehículos eléctricos al mercado masivo en base al amplio posicionamiento de sus productos electrónicos.
Otra fuente cercana dijo que Great Wall no ha brindado previamente servicios de fabricación de manera tercerizada a otras empresas. No obstante, esta eventual alianza contempla el desarrollo de una consultoría de ingeniería, para acelerar el progreso del proyecto.
De acuerdo a lo mencionado en el reporte, ambas compañías planean anunciar esta asociación a principios de la próxima semana, la cual traería sus primeros ejemplares de vehículos durante 2023.
El liderazgo futuro de este campo se encuentra bajo permanente disputa. Grandes empresas del mundo tecnológico y automotriz ya comenzaron su despliegue, sumándose en el camino ahora estas dos compañías del gigante asiático.
Alianzas de este tipo surgen, por lo general, para combinar las fortalezas de dos áreas que hasta el momento, se han desarrollado por caminos independientes que recién, ahora último, han comenzado a cruzarse de una manera más visible. Bajo una fórmula similar, se comentó en su respectivo momento la intención de Apple de trabajar con Hyundai en un proyecto mancomunado de vehículo eléctrico, una iniciativa que no terminó en buen puerto.
Ante las consultas de Reuters, tanto Xiaomi como Great Wall se negaron a comentar información adicional. Una vez que se haga público el anuncio de esta alianza, de seguro conoceremos más información sobre el movimiento de estas dos empresas en torno a este proyecto.